Noticias Salud
Es

El Gobierno Vasco extiende la suspensión temporal de clases a todos los centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa para frenar la expansión del coronavirus en Euskadi

12 de marzo de 2020

Euskadi registra 85 nuevos casos de COVID 19, por lo que la cifra total de contagios es de 346 casos, con 11 fallecimientos  

Las consejeras de Salud y de Educación lanzan un mensaje de calma porque los niños y niñas están sanos, pero se trata de evitar que transmitan el virus a población vulnerable

 

El Gobierno Vasco ha extendido la suspensión de las clases en todos los centros educativos, decretada ya para Araba y Balmaseda, a todo el territorio de Bizkaia y también a Gipuzkoa. La decisión, anunciada este mediodía en rueda de prensa conjunta de las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Educación, Cristina Uriarte, se ha adoptado a la vista del aumento de casos tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, y, al igual que anteriormente en Araba, tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus en Euskadi.

Así pues, a partir de mañana, los centros educativos de Bizkaia y Gipuzkoa, escuelas infantiles, centros de Primaria y Secundaria, y centros universitarios, incluidos todos los campus de las universidades vascas (UPV/EHU, Mondragón y Deusto), no tendrán actividad lectiva. Tampoco se realizarán actividades extraescolares.

Ambas consejeras han afirmado ser conscientes de la repercusión social de este tipo de decisiones y de la incertidumbre que genera en las familias, pero subrayaban que son medidas excepcionales para afrontar una situación excepcional, y, tal y como avalan los expertos, cruciales para atajar la propagación del COVID-19.

Nekane Murga insistía en que se trata de medidas de contención. “Los niños y niñas en Euskadi están sanos, pero son, por sus características, un colectivo que transmite con mucha facilidad el virus, y el temor es que puedan llevarlos a sus hogares, donde puede haber personas vulnerables, entre los que el coronavirus sí puede tener efectos en la salud”, aclaraba.   

Asimismo, se mantienen vigentes todas las medidas que se han venido adoptando en los últimos días, en el contexto de una situación cambiante y que obliga a ir adaptando las recomendaciones a cada situación. La Consejera Nekane Murga ha dejado claro que la salud de la población ha sido, es y seguirá siendo la prioridad.

 

COLABORACIÓN CIUDADANA

La Consejera ha vuelto a reiterar su llamamiento a la colaboración ciudadana, porque “frenar la transmisión del coronavirus es un reto de todos y todas. Las autoridades sanitarias somos plenamente conscientes de la responsabilidad que nos corresponde, pero es igualmente importante que la población siga las recomendaciones del Departamento de Salud”. Así, recordaba que este virus se propaga como cualquier otro que ya conocíamos, como la gripe, pero en este caso carecemos de inmunidad para hacerle frente.

Finalmente, un día más, ha recordado la importancia que para evitar la extensión del virus tiene hacer caso a las recomendaciones que se vienen dando:

-Extremar el lavado de manos, y más aún quienes tienen síntomas respiratorios. No debemos olvidar que el 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.

-Limpiar las superficies.

-Taparse al toser con el codo o con un pañuelo desechable

-Las personas con síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

 

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE DATOS

En Euskadi, se han registrado 85 nuevos casos de COVID 19, por lo que la cifra total de contagios es de 346 casos, de los cuales 147 permanecen hospitalizados.

La cifra de personas fallecidas ha aumentado en tres respecto a ayer: dos en Araba y una en Gipuzkoa. Hoy se ha confirmado que una de las personas fallecidas en Bizkaia contabilizada inicialmente como positivo, no estaba infectada, por lo que la cifra total de fallecimientos por coronavirus se eleva en Euskadi a 11.

Por otro lado, el número de pruebas con resultado negativo, es decir, personas no contagiadas, asciende a 1.580.

 

 . Actualización 12 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

58

103

6

259

BIZKAIA

20

38

2

71

GIPUZKOA

7

6

3

16

TOTAL EUSKADI

85

147

11

346

 

*Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

 

Vitoria-Gasteiz, 12 de marzo de 2020

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 12 de marzo de 2020

    Limitar el riesgo, establecer planes de prevención comunitarios si hiciera falta con personal agente social, sobre todo cuando en la Comunidad haya personas vulnerables, puede tenerse que nombrar persona delegada haga de persona transmisora y puente con autoridades y servicios no suponga haya incluso en su ausencia personas víctimas de engaños y estafas aprovecharse del desconcierto. Hacer más trabajo a distancia incluso en la relación con la Administración, nombrar personas facilitadoras para trámites on--line, pueden ser incluso de la Comunidad. Habilitar asesoría a distancia Administración evite desplazamientos hagan confluir personas en un mismo lugar.

Cargos asistentes al acto