Noticias Economía y Hacienda
Es

La economía vasca consolida su senda de crecimiento con un 0'9%, el mejor registro de los últimos dos años y medio

17 de mayo de 2011

Por sectores destaca la fortaleza de la Industria que ha aumentado su valor añadido en un 3% y consigue su mejor resultado desde mediados de 2007

El sector Servicios con un crecimiento del 1% se mantiene en ritmos  similares a los de hace dos años y vuelve a registrar los niveles de ocupación de mediados de 2008, gracias a la creación de casi 10.000 empleos en el último año. El crecimiento del PIB se ha visto limitado por la fuerte caída de los Impuestos netos sobre la producción que registran un retroceso del -2,5% con respecto al trimestre anterior.

Asimismo, la Demanda Interna y la Inversión también han obtenido los mejores resultados desde el segundo trimestre de 2008, mientras que las Exportaciones (+13,7%) y las Importaciones (+12%) siguen avanzando a buen ritmo y se mantiene la mejora del saldo exterior.

Por territorios, Álava mantiene un mejor comportamiento (+1,3%) si bien la diferencia se va reduciendo con respecto a Vizcaya (+1%) y Guipúzcoa (+0,7%). En términos de empleo,  Álava y Vizcaya registran el mismo número de ocupados que hace un año,  mientras que en Guipúzcoa el número de puestos de trabajo desciende el 0,2% en tasa interanual.

Respecto al empleo del conjunto de Euskadi, la tasa interanual del -0,1% significa, según el EUSTAT, una pérdida de alrededor de 800 empleos.

En el primer trimestre de 2011, la economía vasca ha consolidado su senda de crecimiento con un aumento del PIB del 0'3%. Esta cifra eleva la tasa de crecimiento interanual en una décima y la sitúa en el 0'9%, el mejor registro de los últimos dos años y medio.

Según las Cuentas Económicas del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), la economía vasca ha encadenado seis trimestres consecutivos de crecimiento intertrimestral y cuatro consecutivos con tasas interanuales positivas.

Desde el lado de la Oferta, destaca la fortaleza del Sector Industrial que ha aumentado su valor añadido en un 3% y ha conseguido  su mejor resultado desde el segundo trimestre de 2007.  En el Sector Servicios, la evolución también ha sido positiva (+1%)  prácticamente mantiene el resultado del trimestre anterior y sigue siendo el mejor valor de los últimos dos años. Por el contrario, la actividad del Sector de la Construcción se mantiene en negativo (-4'4%) aunque con una tasa sensiblemente mejor que las registradas a lo largo de 2010.

En esta ocasión la fuerte caída de los Impuestos netos sobre la producción, con un retroceso del -2,5% sobre el trimestre anterior, es sin duda el factor que ha limitado el avance del PIB en el primer trimestre. Un retroceso, nunca hasta ahora conocido en las series del EUSTAT y que tiene un componente claramente temporal por ser debido al aumento de las devoluciones de IVA por parte de las Diputaciones Forales.

Desde el punto de vista de la Demanda, la mejora se centra en una evolución más favorable de la Demanda Interna, que acelera su ritmo de crecimiento hasta el 0,3% y consigue el mejor resultado desde el segundo trimestre de 2008. En el caso de la Inversión, la caída se ha moderado hasta el -1,8% que igualmente es el mejor registro desde mediados de 2008.

Con respecto al Sector Exterior la evolución sigue siendo muy expansiva. Las Exportaciones (+13,7%) y las Importaciones (+12%) han continuado avanzado a un buen ritmo, mejorando el saldo exterior e, incluso, los valores alcanzados en los trimestres anteriores.

En lo referente a la evolución del PIB por territorios, en términos interanuales, Álava presenta el mayor dinamismo (+1,3%), delante de Vizcaya (+1%) y de Guipúzcoa (+0,7%), si bien las diferencias se han reducido ligeramente.

Respecto al empleo, el Eustat estima que la caída de una décima en términos interanuales significa la perdida de alrededor de 800 empleos con respecto al primer trimestre de 2010. Alava y Vizcaya mantienen, más o menos, el mismo número de empleos que hace un año, mientras que en Guipúzcoa la cifra se recorta en un 0,2%

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Andrés Araujo, Koldo Hualde, Xabier Pascual