Noticias Salud

Euskadi contabiliza 64 nuevos positivos por coronavirus

11 de marzo de 2020

La cifra de contagios es de 261; Gipuzkoa registra el séptimo fallecimiento, un hombre de 86 años con patologías previas

Salud reitera su llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana

 

En Euskadi se han detectado 64 nuevos positivos por coronavirus, lo que eleva a 261 la cifra de personas contagiadas, de las que 102 permanecen hospitalizadas. En las últimas horas se ha producido un nuevo fallecimiento en Gipuzkoa, el séptimo en la CAE.   

Actualización 11 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

48

73

3

201

BIZKAIA

15

27

2

51

GIPUZKOA

1

2

2

9

TOTAL EUSKADI

64

102

7

261

 

En ARABA, se han registrado 48 positivos más, por lo que ya son 201 las personas con coronavirus, de las que 73 permanecen hospitalizadas, sin que haya variación respecto a la cifra de fallecimientos, que son tres.

En GIPUZKOA se han registrado un nuevo positivo, lo que eleva a 9 la cifra de casos, 2 de ellos hospitalizados. Aunque lo más destacado es el fallecimiento de una persona, el segundo que se registra en este territorio.

En BIZKAIA se han sumado 15 nuevos casos, por lo que hay en total 51 positivos, de los cuales están hospitalizados 27. El número de personas fallecidas se mantiene en dos.

                                        

MEDIDAS ADOPTADAS

El Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan la plena vigencia de las medidas implementadas hasta ahora con el fin de contener la propagación del COVID-19.

Asimismo, y ante el notable incremento de las llamadas al Consejo Sanitario, ha ampliado el equipo humano que atiende este servicio y la semana que viene volverá a reforzarse con más personal.

Al mismo tiempo, reiteran su llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana, y vuelven a insistir en la importancia de extremar el lavado de manos, destacando el dato de que el 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas, no antes.           

 

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Así, emplazan a la población a seguir las recomendaciones en las que se viene insistiendo durante las últimas semanas:

-Tomar la temperatura a los niños y niñas antes de acudir a los centros educativos (si superan los 37 grados y tienen síntomas respiratorios deberán permanecer en casa), así como a las visitas a los centros sociosanitarios.

-Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.

-Medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.

-Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos

 

Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

 

Vitoria-Gasteiz, 11 de marzo de 2020

4 comentarios
  • Osasuna
    20 de marzo de 2020

    Estimado Bittrs:

    En la web del Departamento de Salud, en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/
    en el apartado “Situación actual” – “Informes del coronavirus”, puede consultar los informes diarios de la evolución, donde también se incluye la información que requería.

    Esta es la ruta completa: https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/

    Atentamente,

  • 15 de marzo de 2020
  • 12 de marzo de 2020

    Prever puedan llegar posibles picos más altos de la enfermedad, puede ser una enfermedad oportunista con la presencia de otras, reforzar con analgésicos y mantener sistema defensivo fuerte absteniéndose de malos hábitos empeoran la salud. Proteger personal de seguridad y disponer para dispersar aglomeraciones, posible aumento frecuencia transporte para evitar confluyan muchas personas, Avisar de otras personas en riesgo o enfermas debido a su vulnerabilidad. Limitar contacto y obligar acceso ciertos lugares higienizad@.

  • 11 de marzo de 2020

    Solo hay datos de nuevos contagios, ¿no hay datos de personas que se hayan recuperado?

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación