Noticias
Es

La Delegada Elvira Cortajarena visitó cinco euskal etxeak en la Provincia de Buenos Aires

17 de mayo de 2011

Las visitas a los centros vascos de Saladillo, Olavarría, Rauch, Azul y Las Flores se enmarcan en el objetivo de conocer todas las euskal etxeak del Mercosur. Durante un periplo de 863 km en tres días, la Delegada del Gobierno Vasco en la región pudo tomar contacto personal con la colectividad, las autoridades y la prensa local.

El viaje comenzó en Saladillo, donde Cortajarena brindó una conferencia de prensa en la sede del centro vasco junto al Intendente (alcalde) Carlos Gorosito y el Presidente del Centro Itxaropena Héctor "Tito" Altamira.  El edificio de la casa vasca se encuentra en plena construcción y, frente a la prensa, Gorosito entregó un cheque con una cantidad importante, como aporte del Municipio de Saladillo a las obras.

Durante el encuentro, se puso énfasis en el gran esfuerzo que están realizando desde  la euskal etxea para edificar un caserío que sea un referente de la colectividad en dicha ciudad y que a su vez tenga las dimensiones que les permita organizar charlas, la biblioteca, el grupo de dantzaris y el  aprendizaje del euskera. No podemos pasar por alto la implicación que tiene en este centro la gastronomía, por ser uno de los medios que utilizan para la obtención de recursos económicos y que les permite conseguir forndos para finalizar la construcción del centro.

Para elegir el frente de la casa vasca, los integrantes del Itxaropena de Saladillo recopilaron fotos de los caseríos más emblemáticos de Euskadi e hicieron entre socios y amigos de los vascos una encuesta para ver cuál sería el modelo de fachada y construcción que se usaría.

Cortajarena no dejó Saladillo sin antes visitar la Escuela Técnica nº1 Manuel Savio, que desde hace tres años cuenta con una fresadora donada por el Gobierno Vasco para la capacitación de sus alumnos. Se prevee que este centro educativo y otros de la zona se unan para solicitar al Gobierno Vasco la posibilidad de capacitar a su profesorado con expertos de Euskadi.

La segunda escala del viaje fue la ciudad de Olavarría. Allí, la Delegada pudo conocer de primera mano la situación del centro vasco Gure Etxe Maitea, al que le fue removido el reconocimiento del Gobierno en 2008, por la mala gestión de la Comisión Directiva.

Luego de 10 años con la sede usurpada por una explotación gastronómica, la nueva Comisión Directiva del centro vasco recuperó el patrimonio, que le fue devuelto en muy malas condiciones, y está en vías de poner al día toda su documentación. Mientras tanto, desde hace un año, los integrantes de la euskal etxea participan activamente en todas las actividades de la ciudad como representantes de la colectividad, organizan conferencias y exposiciones sobre temas vascos, aprenden las danzas vascas y se preparan para comenzar con las de euskera.

Frente a un atento auditorio, la Delegada Elvira Cortajarena felicitó a los vascos y vascas de Olavarría por su esfuerzo y dedicación y por haber recuperado una institución tan importante para la colectividad. Destacó el empuje de los miembros de la euskal etxea y de su Presidenta Susana Mendizabal, a quienes incentivó para seguir trabajando.

En Olavarría, la Delegada estuvo también con la prensa local y visitó el retoño del árbol de Gernika que se encuentra en un provilegiado lugar frente a la costa del arroyo Tapalqué.

La siguiente visita fue el centro Gure Etxea de Rauch, una pequeña localidad de 15 mil habitantes. La Delegada fue recibida por la junta Directiva del centro encabezada por su Presidenta Silvia Conte, en el local que les facilita la colectividad española local. Luego de una breve reunión con la prensa, Cortajarena pudo conocer por los integrantes de la euskal etxea las actividades que los vascos realizan en la localidad y saludar al  Intendente (alcalde) Jorge Ramón Ugarte.

El siguiente alto en el camino fue en la localidad de Azul, una importante ciudad en el centro de la Provincia de Buenos Aires que cobija la mayor colección de ediciones de El Quijote en América, lo que le ha supuesto el título de "ciudad cervantina".

Luego de visitar el museo Casa Ronco, que aloja más de 300 ediciones antiguas de "El Quijote", láminas, ilustraciones, periódicos, revistas y esculturas alusivas, tanto de la obra de Cervantes como del "Martín Fierro" de José Hernández, la Delegada se dirigió a la sede del Centro Basko Azuleño. Allí mantuvo un encuentro con representantes del área de desarrollo empresario del Municipio, con la prensa local y brindó una conferencia sobre el turismo en Euskadi. Dentro del programa, también destacó la actuación del coro del centro vasco y el encuentro con los miembros de la Directiva de la euskal etxea, encabezada por Silvia Iceta.

La última parada del circuito fue en la ciudad de Las Flores, a 190 km de la capital argentina. Allí, Elvira Cortajarena fue recibida por las autoridades del Concejo Deliberante, poder legislativo, y por el Intendente (alcalde) de la localidad Alberto César Gelené.

Ya en la sede del centro Loretako Euskaldunak, acompañada por la Presidenta Graciana Goicoecheandia, la Delegada mantuvo una amena charla con la prensa y la televisión local. La visita terminó con una conferencia sobre el turismo en Euskadi, durante la cual algunos de los miembros de la euskal etxea recordaron sus propias experiencias en tierra vasca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena