Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

Beatriz Artolazabal: “La futura nueva Ley Vasca de Igualdad intensificará el apoyo a las víctimas de violencia machista”

11 de marzo de 2020
  • La consejera de Empleo y Políticas Sociales participa en la jornada ‘Aprendizajes y retos de la atención 360º a la violencia de género’ organizada por la cooperativa de acción social Agintzari, dentro de las actividades de difusión de SATEVI, el teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de la violencia de género

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha asegurado esta mañana que la futura Ley vasca de Igualdad que se apruebe en el Parlamento vasco en el inicio de la próxima legislatura supondrá un avance importante en materia de igualdad hacia las mujeres e intensificará las herramientas de apoyo a las víctimas de violencia machista.

La Ley vasca de Igualdad, impulsada por Emakunde, fue aprobada en consejo de Gobierno el pasado 20 de enero. La convocatoria de elecciones el próximo 5 de abril, sin embargo, ha dejado pendiente su tramitación en la Cámara vasca. En todo caso, no se partirá de cero sino que, de volverse a ratificar por el próximo ejecutivo, el proyecto reiniciaría su procedimiento en el Parlamento en el mismo momento procesal.

Durante la jornada, en la que también ha estado presente la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la consejera Artolazabal ha destacado, y agradecido, la labor que, a diario, desarrolla desde hace quince años el equipo profesional de SATEVI, el Servicio Especializado de Información y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica o por razón de sexo. En esta jornada ha participado personal de Ertzaintza, Lanbide, Ayuntamientos Gobierno Vasco que trabaja en el apoyo a las víctimas de la violencia machista.

“La violencia es la expresión más extrema de esta desigualdad, y cada vez que suena el teléfono 900 840 111 debemos entender que todos y todas estamos implicadas en la atención, integral, empática y completa de esa llamada. Con la jornada de hoy, hemos compartido estos aprendizajes, visión y retos. Estoy segura de que las aportaciones que hemos recibido servirán para seguir mejorando la capacidad de respuesta, no solo de SATEVI, sino del conjunto de los agentes y, en especial, de las herramientas de que dispone el Gobierno Vasco”, ha señalado la consejera  Artolazabal.

Del mismo modo, Izaskun Landaida ha destacado que, ante el problema estructural, mundial, multidimensional como es el de la violencia contra las mujeres, es necesario trabajar desde todos los ámbitos y de manera coordinada. 

“La coordinación y el trabajo conjunto es indispensable. Por eso hay que poner en valor el trabajo conjunto que se realiza desde el Gobierno Vasco, entre sus distintos departamentos, y también con otras instituciones”, ha señalado la directora de Emakunde.

Desde su puesta en marcha por parte del departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco en 2006, el servicio prestado por SATEVI ha superado las 56.000 llamadas y ha superado las 30.000 mujeres atendidas. El teléfono está atendido por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras, integradas en un equipo formado por técnicas de igualdad y servicios sociales, tutoras de Lanbide para la inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia machista y profesionales de la RGI.

Con una atención de 24 horas, 365 días del año, SATEVI atiende a mujeres víctimas de cualquier manifestación de la violencia contra las mujeres, y presta también asesoramiento e información a profesionales, familiares y personas allegadas. Su atención -inmediata, anónima y sin rastro en la factura- se presta en 51 idiomas y está preparada para atender también a personas con discapacidad auditiva.

Finalmente, la consejera Artolazabal también ha tenido palabras de agradecimiento para las tutoras que realizan su labor de ayuda en las 42 oficinas de Lanbide, “con discreción y tacto” la inserción de las mujeres víctimas de violencia de género.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)