Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside la reunión de la Mesa Interdepartamental para afrontar de manera coordinada la actuación del Gobierno Vasco ante el coronavirus COVID 19

10 de marzo de 2020
  • Euskadi registra 49 nuevos casos positivos de coronavirus y 72 personas permanecen hospitalizadas

  • El Departamento de Salud agradece el esfuerzo que están realizando las y los profesionales sanitarios así como las familias de Vitoria-Gasteiz y Labastida, e insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones

Hoy se ha reunido la Mesa Interdepartamental del Gobierno Vasco para afrontar de manera coordinada la actuación del Gobierno Vasco ante el coronavirus. La reunión ha estado presidida por el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, y además del Departamento de Salud, ha estado conformada por representados los departamentos de Portavocía, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación y Comercio y Turismo. Por parte de Lehendakaritza también han estado presentes Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo.

El Departamento de Salud ha informado que en Euskadi se han detectado 49 casos más que ayer de coronavirus. En total, se han registrado 197 casos positivos de coronavirus, de los cuales 72 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, y el total de personas fallecidas con coronavirus se mantiene en seis. 

Actualización 10 marzo

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

31

51

3

153

BIZKAIA

15

18

2

36

GIPUZKOA

3

3

1

8

TOTAL EUSKADI

49

72

6

197

En ARABA, se han registrado 31 positivos más, por lo que ya son 153 las personas con coronavirus. De ese total, 51 permanecen hospitalizados, y no hay variación respecto a las personas fallecidas, que son tres.

En GIPUZKOA se han registrado tres nuevos positivos. En total hay ocho casos, tres de ellos hospitalizados. En este territorio ha fallecido una persona, la misma cifra que ayer.

En BIZKAIA se han sumado 15 nuevos casos, por lo que hay en total 36 casos positivos. En este territorio hay 18 personas hospitalizadas, y han fallecidos dos personas, una cifra que no ha variado.

El Departamento de Salud quiere agradecer el esfuerzo que están realizado las y los profesionales sanitarios así como las familias de Vitoria-Gasteiz y Labastida ante esta nueva situación. Asimismo, vuelven a hacer un llamamiento a la población a que siga las recomendaciones establecidas para tratar de contener la propagación de este virus. Cabe recordar que las medidas son las siguientes:

Medidas en el ámbito educativo

  • Suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos de Vitoria-Gasteiz durante 14 días, así como de los dos centros educativos de Labastida.

 Ámbito cultural

  • En Vitoria-Gasteiz, se van a estudiar individualmente las actividades que supongan aforo superior a 5.000 espectadores, o en el caso de las actividades deportivas.
  • En Vitoria-Gasteiz, recomendación de dejar una distancia mínima de un metro entre los asistentes a eventos cerrados en aforos mayores de 500 personas

Ámbito sanitario y sociosanitario

  • Restricción del acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en Vitoria-Gasteiz, así como en los centros sociosanitarios.
  • En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria-Gasteiz, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.
  • En todo Euskadi, se recomienda reducir las visitas a las personas mayores que están en los centros sociosanitarios, preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida.

Recomendaciones para toda la población

Para el resto de la población, en todo Euskadi, se recomienda tomar la temperatura a los niños y niñas antes de acudir a los centros educativos (si superan los 37 grados y tienen síntomas respiratorios deberán permanecer en casa), así como a las visitas a los centros sociosanitarios.

Al mismo tiempo, el Departamento de Salud y Osakidetza reiteran su llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.
  2. Medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.
  3. Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto