Noticias

Del derecho de superficie, a la plena propiedad

17 de mayo de 2011

Los titulares de una vivienda protegida en derecho de superficie podrán comprar sus viviendas , así no las perderán a los 75 años

Del 1 de junio al 30 de julio las personas con una vivienda protegida en régimen de derecho de superficie podrán presentar la solicitud para hacerse con su vivienda en plena propiedad, es una de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de hoy. Destaca también la decisión de destinar una ayuda de 5 millones de euros para impulsar las implantaciones de empresas vascas en el exterior. Preguntada por los periodistas sobre el rechazo del Tribunal Europeo a inscribir el Txakoli como marca comunitaria la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha asegurado que “esta sentencia no afecta a la defensa que hemos venido manteniendo junto con los consejos reguladores”. Mendia se ha referido también a las protestas del sindicato de la Ertzaintza ERNE ha asegurado que el departamento de Interior está dispuesto a la negociación, pero que no va a permitir ningún “chantaje”.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la compra del suelo por parte de los titulares de viviendas de protección oficial con calificación permanente y adjudicadas en compra en derecho de superficie. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado que con la esta medida los titulares de una vivienda en derecho de superficie podrán adquirir la plena propiedad de las mismas y por tanto “sus propietarios no las perderán a los 75 años, ni su vivienda irá perdiendo valor a medida que vayan pasando los años”.

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrada en Lehendakaritza (Vitoria – Gasteiz), como es habitual, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado los acuerdos de gobierno aprobados y ha contestado, además, a las preguntas de los periodistas presentes.

Los titulares de las viviendas en superficie interesados en la posibilidad de compra que se les presenta tienen del 1 de junio al 30 de julio de plazo para presentar las solicitudes. La portavoz ha afirmado que este proceso “está abierto a 6.803 viviendas, locales comerciales y anejos, a cuyos propietarios se les posibilita también el acceso a la plena propiedad”.

Mendia ha anunciado, además, que el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 5 millones de euros para promocionar la implatación de las empresas vascas en el exterior. Una ayuda, que según ha explicado la portavoz, forma parte de una estrategia del Gobierno vasco de apoyo a la internacionalización que “busca aumentar la base exportadora, desarrollar la dimensión internacional de las empresas vascas y provomer la diversificación geográfica y sectorial de las relaciones económico-comerciales con el exterior”, ha añadido.

A las preguntas de lo periodistas sobre la decisión del Tribunal Europeo de rechazar la inscripción del Txakoli como marca comunitaria Idoia Mendia ha afirmado que la sentencia “es lógica y comprensible” ya que advierte de la imposibilidad de registrar los genéricos, algo que “no es óbice para que la defensa que mantengamos la defensa del txakoli tal y como estaba planteada desde el gobierno con los consejos reguladores”, Mendia ha afirmado que esta sentencia no va a “no afecta a la postura jurídica del Gobierno”.

La portavoz se ha referido además al conflicto que mantiene el sindicato de la Ertzaintza, ERNE. Mendia ha recordado que el departamento de Interior ha reafirmado su “voluntad de diálogo y negociación”, pero que lo que no va a permitir es “aceptar la negociación bajo un chantaje”, Mendia ha explicado que, por eso, se ha que la próxima reunión de la mesa sectorial de interior se celebre después de las elecciones del próximo domingo, “con el clima más tranquilo”, ha añadido. "El Gobierno vasco va a poner todos los medios para que la jornada electoral del 22 de mayo transcurra con normalidad”, ha finalizado.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (17.05.2011)

 

 

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 17-05-2011

Un comentario
  • 18 de mayo de 2011

    Alegra leer noticias como esta. La situación social de los jóvenes no es fácil en lo que a la vivienda se refiere y con medidas como esta es más probable que podamos seguir evolucionando en la vida sin tener que seguir dependiendo de nuestros padres de manera indefinida.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)