Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari preside la reunión de coordinación interinstitucional para el seguimiento y coordinación de las actuaciones dirigidas a abordar el Coronavirus en Euskadi

9 de marzo de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde la reunión de coordinación interinstitucional para el seguimiento y coordinación de las actuaciones dirigidas a abordar el Coronavirus en Euskadi. En la reunión celebrada en Lehendakaritza han estado presentes las y los consejeros del Gobierno Vasco; así como los Diputados Generales de los tres territorios, los diputados de Políticas Sociales y Cultura y Deportes de las Diputaciones Forales, y el Presidente de Eudel.

Al comienzo de la reunión el Lehendakari ha leído la siguiente declaración:

Gracias a todas y a todos por su asistencia.

Hemos convocado esta reunión interinstitucional atendiendo a tres razones:

-En primer lugar, para compartir toda la información actualizada con que contamos.

El Departamento de Salud realizará una breve explicación al respecto.

Comunicará también las relaciones mantenidas con el Ministerio de Sanidad del Gobierno Español, así como con otras Comunidades Autónomas que viven una situación equiparable. La comunicación y coordinación está siendo permanente.

-En segundo lugar, vamos a dar cuenta de los resultados de los encuentros de trabajo que hemos mantenido a lo largo de este fin de semana y hoy mismo.

La Mesa interdepartamental de seguimiento del Covid 19 se está reuniendo y se va a reunir diariamente. A través de esta Mesa organizaremos las convocatorias para las reuniones de carácter interinstitucional conforme consideremos que sean necesarias.

-En tercer lugar, vamos a compartir las decisiones que debemos adoptar de cara a estos próximos días.

Ante la dimensión y evolución del Covid 19, Coronavirus, es importante adoptar aquellas decisiones planteadas por las personas técnicas especialistas, que nos permitan limitar la afección al mínimo posible y preservar la salud pública de la ciudadanía.

Es importante también recordar a la sociedad las medidas que cada persona puede adoptar con carácter preventivo. Las medidas de auto protección son fundamentales.

Vivimos una situación con una afección global que requiere toda nuestra atención. Estamos siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas.

Vamos a trabajar de forma coordinada y adoptar las decisiones atendiendo siempre los criterios técnicos y profesionales. La sociedad debe tener claro que cuando se adopta una decisión es porque se considera fundamental para reducir el impacto y preservar la salud pública de todas las personas, especialmente las más vulnerables.

Tras esta reunión interinstitucional, la Consejera de Salud comparecerá ante los medios para dar a conocer las medidas adoptadas.

El Gobierno va a mantener una comunicación transparente y permanente. Nuestro objetivo es que la sociedad comprenda y atienda las recomendaciones que van a plantear las autoridades sanitarias. Las medidas personales preventivas y de auto protección son fundamentales.

Vamos a abordar esta situación con toda la seriedad, serenidad y responsabilidad que merece.

Este es nuestro punto de encuentro.

Personas técnicas y profesionales, instituciones y ciudadanía debemos afrontar esta situación de forma unida y coordinada, atendiendo las recomendaciones sanitarias con la máxima responsabilidad.

La respuesta a esta situación demanda todo el compromiso institucional y también el compromiso cívico. Es muy importante adoptar todas las medidas de carácter preventivo y de precaución que planteen las autoridades sanitarias.

Eskerrik asko!

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)