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La UTE Moyua, Comsa y Cycasa presenta la mejor oferta para la construcción de la estación de Atotxa de alta velocidad

9 de marzo de 2020

El presupuesto de las obras asciende a los 80,4 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses

La UTE Moyua, Comsa y Cycasa ha presentado la mejor oferta para la construcción de la estación de Atotxa de alta velocidad, en Donostia. El presupuesto de las obras asciende a los 80,4 millones de euros (IVA incluido) y cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses. La inversión total, sin embargo, será superior a falta de la adjudicación de otros contratos de apoyo.

Euskal Trenbide Sarea ha recibido un total de ocho propuestas durante el periodo de licitación. La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses, (pese a que la estación de autobuses funcionará de forma independiente, se mejora notablemente su conexión).

Tras la aprobación por el órgano de contratación de ETS de la mejor oferta presentada por la UTE Moyua, Comsa y Cycasa, y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación, con la previsión de que en abril puedan comenzar las obras.

La nueva estación de Atotxa incluye varias actuaciones principales:

Remodelación de la playa de vías para llegar a una situación final funcionando con dos andenes para cercanías (vías 1 y 2, situadas en los dos extremos) de tres hilos (ancho ibérico e internacional) y tres andenes para larga distancia y alta velocidad dando servicio a cuatro vías de ancho UIC (las vías 3,4,5 y 6).

Reconstrucción del edificio de la estación. Ubicado en la misma situación que el edificio actual pero adaptado a las nuevas necesidades funcionales de la estación. Para su construcción se mantiene la fachada del edificio actual, reconstruyendo el interior y añadiendo dos nuevas plantas.

Vestíbulos inferiores de cercanías y largo recorrido para el acceso a los andenes correspondientes. Situados en la planta inferior permiten el control de pasajeros y acceso a los andenes. En el vestíbulo de largo recorrido se dispone de un área comercial y espacios para futuros operadores ferroviarios.

Paso inferior a Egia. Ubicado entre los dos vestíbulos anteriores. Además de cumplir la función de comunicar el centro de la ciudad con el barrio de Egia, permite desde este espacio o plaza inferior el acceso a ambos vestíbulos y andenes.

Plaza sobre vías. Situada sobre la playa de vías de la estación, dispondrá de una cota de pavimento coincidente con la cota de la planta primera del vecino edificio de Tabakalera (CICC), lo que permitirá construir una plaza pública con un acceso directo desde el propio edificio cultural. Esta plaza sobre las vías, dispondrá de una superficie total de 5.723 m².

Esta importante remodelación debe resolver por un lado el mantenimiento del tráfico ferroviario y por otro el correcto servicio a las personas usuarias. Para ello, durante la ejecución de las obras, se ha previsto la construcción de una estación provisional ubicada enfrente del edificio actual con acceso por la plaza de Néstor Basterretxea.

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