Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde explica su trabajo con las empresas y contra la brecha salarial en el I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades en Barcelona

4 de marzo de 2020

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha participado hoy en el I Congreso Nacional de Igualdad de Oportunidades. Agentes de Igualdad y Empresa que se ha celebrado en el World Trade Center de Barcelona. En este foro Landaida, que ha presidido la mesa sobre brecha salarial, ha dado cuenta de la experiencia de Emakunde y de las políticas de igualdad vascas en referencia a igualdad y empresa. En concreto, la directora de Emakunde ha explicado en qué consiste el Reconocimiento Entidad Colaboradora para la Igualdad de Mujeres y Hombres que concede Emakunde, ha dado cuenta de las subvenciones que se conceden a empresas para que realicen diagnósticos y planes de igualdad en el seno de sus organizaciones y ha informado sobre BAI Sarea, la red de empresas compuesta por 63 entidades que cuentan con el distintivo de Colaboradoras para la Igualdad, cuyo objetivo es contar con un espacio de colaboración para multiplicar el impacto que los planes de igualdad de las distintas organizaciones tienen en la reducción de las brechas de género del mercado laboral. Asimismo, ha informado sobre la Estrategia y Plan Operativo de Acción para reducir la brecha salarial en Euskadi. 

Landaida ha subrayado la importancia de los planes como instrumentos clave para abordar las desigualdades en las empresas y así lo deja bien claro la aprobación del Real Decreto Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que modifica la ley orgánica de Igualdad de 2007, amplía el número de empresas que van a tener obligación de disponer de un plan para la igualdad.  En concreto, para el 7 de marzo de 2022 todas las empresas que tengan 50 o más personas en plantilla deberán contar con un plan para la igualdad. Esto supondrá  un incremento de un 876% más de empresas que las obligadas en la actualidad. En concreto, en tres años serán 2.173 empresas en Euskadi las que tendrán que disponer de un plan para la igualdad. La directora de Emakunde ha subrayado que, más allá de la obligación, "ésta es una gran oportunidad para mejorar el trabajo que estamos haciendo, para evaluar la gestión de las personas y nuestros ámbitos de negocio y a la vez que avanzamos en igualdad, mejorar la competitividad de nuestras empresas. Los planes de igualdad permiten abordar las desigualdades de forma integral en todas las políticas de las entidades y por ello son instrumentos clave de cara a reducir la brecha salarial, porque afectan a multitud de factores que inciden en la misma".

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto