Noticias Empleo y Políticas Sociales

Bruselas: el Instituto Europeo de Igualdad de Género presenta al grupo de trabajo de EPSCO su informe de la atención formal a largo plazo en el hogar para adultos e infancia con discapacidades y a personas mayores

3 de marzo de 2020

Bruselas 03 03 20

Hoy martes  se ha desarrollado en Bruselas una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Empleo y Asuntos sociales del Consejo de Ministros de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea-EPSCO en la cual el Instituto Europeo de Igualdad de Género ha presentado los resultados de su último informe acerca de la atención formal a largo plazo en el hogar para adultos y niños con discapacidades y a personas mayores. El IEIG-EIGE ha analizado los cuidados de largo plazo, así como la necesidad de prestar una atención permanente. El portavoz del Instituto ha destacado que en Europa la población “es cada vez mayor y envejece más”. Ha puntualizado que, “si se analizan los datos con la variable de género, se puede observar que las mujeres tienen expectativas de vida más larga, por lo tanto, en el periodo de la tercera edad suelen ser el grupo más amplio”.

Asimismo, el portavoz del Instituto ha recalcado que “la situación por cada país varía mucho, no solo por lo que respecta a la atención domiciliaria, sino también por el servicio que ofrecen las personas cuidadoras y los tratos que reciben los atendidas. Con carácter general, se puede afirmar que es un servicio que recae en los roles de género, por lo cual, el servicio está muy feminizado y que, además, si se trata de un servicio informal a domicilio, suelen ser mujeres inmigrantes”. Asimismo, ha indicado que, tanto en el servicio formal como en el ámbito familiar, los cuidados y atención recaen en las mujeres.

En cuanto a su impacto en el ámbito laboral, el Instituto ha explicado que “se trata de una ocupación con largas jornadas laborales, con horarios atípicos y poco flexibles, y con un alto grado de intensidad”. Por lo que respecta al servicio, ha destacado la, a su juicio, “informalidad formativa y laboral, y con riesgo de acoso y violencia por ambas partes, tanto de la persona cuidadora como de la atendida”.

El representante de EIGE ha finalizado su intervención abogando por “una mayor formación educativa, la necesidad de des institucionalizar los cuidados, encaminar el servicio a domicilio a un equilibrio entre la vida laboral y privada, a que los servicios de atención se desarrollen por ambos géneros y a buscar metas y objetivos más preciso que los del Proceso de Barcelona”.

Por su parte, la Presidencia croata ha señalado “como prioridad reducir el Impacto de la atención a largo plazo en el equilibrio entre la vida laboral y personal”, y ha presentado su proyecto de conclusiones al Consejo. Al respecto, las delegaciones han destacado la necesidad del “cuidado y la atención a la infancia, reducir los roles de género en el cuidado de las personas necesitadas, reducir la brecha salarial y social generada por los roles del cuidado, fomentar la vejez activa y de bienestar, y promover los diferentes fondos de financiación para el sustento de las estructuras de protección social”.  La Presidencia ha convocado la siguiente reunión para el 30 de marzo, mañana 4 de marzo se celebrará una reunión de la COREPER.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)