Noticias

El Gobierno Vasco pide una reacción urgente a la UE ante la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en la frontera entre Turquía y Grecia

4 de marzo de 2020
  • Condena los abusos de poder contra personas indefensas que buscan refugio y muestra su solidaridad con quienes han sufrido agresiones xenófobas, expresamente con Zaporeak
  • Reitera la virtualidad de la Propuesta Share como un mecanismo útil para articular de inmediato el principio de corresponsabilidad ante esta crisis humanitaria
  • Esta propuesta plantea una distribución del esfuerzo de acogida en base a tres parámetros: la riqueza (con un peso del 50%); población (del 30%) y desempleo (del 20%)
  • Subraya el papel de los Gobiernos sub-estatales comprometidos en la acogida e integración de personas refugiadas y demanda que su voz sea escuchada y atendida en la UE
  • La protección de los derechos humanos es un prerrequisito, anterior y prevalente ante la defensa de otros valores

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernandez ha rechazado, en nombre del Gobierno Vasco, “el abuso de poder” que se está ejerciendo en la frontera entre Turquía y Grecia contra personas refugiadas, al tiempo que ha condenado las agresiones de” tinte fascista o xenófobo” contra periodistas y voluntarios de ONG que se encuentran trabajando en la zona, a quienes ha trasladado todo el “apoyo, reconocimiento y solidaridad” del Ejecutivo vasco, y en especial a Zaporeak, con cuyos integrantes el Gobierno ha estado en contacto desde que sufrieron el ataque, la tarde del domingo 1 de marzo.

El responsable del Gobierno Vasco, ha comparecido esta mañana en Lehendakaritza, junto con la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, para denunciar esta situación y hacer un llamamiento a Grecia y Turquía y al conjunto de las instituciones europeas “a cumplir con las obligaciones internacionales en materia de asilo y de derechos humanos” y dar una “respuesta rápida y urgente” a esta nueva crisis humanitaria.

Según ha recordado, en los últimos días se están volviendo a presenciar imágenes de una intensa injusticia e inhumanidad en el río Evros y en sus dos orillas, en la frontera entre Turquía y Grecia. En su opinión, nos encontramos ante una nueva crisis humanitaria que afecta a miles de personas refugiadas que se encuentran atrapadas, entre un país que les anima a cruzar la frontera, y otro que trata de impedírselo por la fuerza.

Para Jonan Fernández, estas noticias e imágenes nos retrotraen a la crisis humanitaria que en 2015 sufrieron en el Mediterráneo personas refugiadas que huían de la guerra y buscaban amparo en Europa. “Son hechos que representan una vuelta atrás, como si no hubiéramos mejorado ni aprendido nada”, ha indicado.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco – ha dicho- “quiere alzar la voz desde el primer momento”. “Solo somos un gobierno subestatal; pero somos parte de Europa. Somos firmes defensores de los principios, valores, e ideales europeos”. Asimismo, ha solicitado específicamente una reacción urgente de la Unión Europea para afrontar esta nueva crisis, porque “la solución no puede ser mirar para otro lado como si nada ocurriese, o dejar pasar el tiempo”

Jonan Fernández ha vuelto a ofrecer, en nombre del Gobierno Vasco, la Propuesta Share y a reiterar su virtualidad como mecanismo útil para articular de manera urgente el principio de corresponsabilidad.  Esta propuesta plantea una clave de distribución territorial del esfuerzo de acogida de personas refugiadas o migrantes en situación vulnerable en base a tres parámetros: la riqueza (Ingresos fiscales, Renta Media Disponible, o PIB) con un peso del 50%; la población, con una incidencia del 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

La Propuesta Share fue anunciada públicamente por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018 y desde entonces ha sido presentada ante las instituciones europeas, el Vaticano, el ACNUR, el Gobierno español y distintos gobiernos subestatales que se han sumado a la misma.

Recientemente, el Ejecutivo vasco ha hecho llegar al nuevo ejecutivo comunitario esta propuesta junto a una petición de entrevista. “Los Gobiernos subestatales – ha indicado- jugamos un papel decisivo en la acogida y especialmente en los procesos de integración. Es fundamental que su voz sea escuchada y atendida”.

“Pedimos y ofrecemos un compromiso a la UE y a los Gobiernos estatales para ofrecer una respuesta rápida y urgente ante esta nueva crisis humanitaria de personas refugiadas. Todo ello, por principio de solidaridad, responsabilidad y legalidad. Tres principios que representan el ser de Europa.  La protección de los derechos humanos es un prerrequisito, anterior y prevalente ante la defensa de otros valores”, ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)