Noticias Economía y Hacienda

Carlos Aguirre: "El Gobierno Vasco y las SGRs seguirán colaborando para garantizar la liquidez del sistema productivo"

13 de mayo de 2011

-El Consejero de Economía Hacienda, Carlos Aguirre, ha resaltado los importantes esfuerzos realizados desde el Gobierno Vasco para incrementar el acceso a la financiación de las empresas y ha pedido una mayor implicación de las Instituciones Financieras y de las Sociedades de Garantía Recíproca.

-El Gobierno Vasco mantiene un Programa de Apoyo a la Financiación de Autónomos y Empresas  en el que se facilita el acceso, tanto a créditos para la financiación de Activos Fijos (AFI), como a nuevo capital Circulante, o para refinanciar o ampliar plazos del ya tomado anteriormente.

- Los convenios suscritos por el Gobierno Vasco con Oinarri han permitido la financiación de circulante para PYMES y autónomos por valor de 153 millones de euros e inversiones por importe de 210 millones de euros.

El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre  ha clausurado la Junta General de Accionistas de OINARRI que se ha desarrollado esta mañana en el Palacio Europa de la capital alavesa.

Carlos Aguirre ha destacado la intensa colaboración del Gobierno Vasco con las Sociedades de Garantía Recíproca para reafianzar las operaciones de aval financiero de las empresas vascas  y facilitar sus inversiones en activos fijos.

En el caso de Oinarri, el objetivo de los convenios ha sido complementar el reafianzamiento a los avales prestados hasta asumir el 75% del riesgo total. Esta política de minoración del riesgo de la SGR , ha contribuido a incrementar  notablemente la capacidad de concesión de garantías y ha tenido un efecto multiplicador en la labor de las SGR de Euskadi.

Al cierre del ejercicio 2010, el riesgo vivo por avales financieros, tanto de inversión como de circulante de OINARRI ascendía a 259 millones de euros de los que el Gobierno Vasco asume 102 millones euros. Dentro del programa de financiación de circulante dirigido fundamentalmente a PYMES y autónomos se han formalizado 544 operaciones por un importe de 153 millones de euros, siendo el riesgo reafianzado por el Gobierno Vasco de 94 millones de euros. En el caso de las operaciones de aval financiero los convenios suscritos con el Gobierno Vasco han posibilitado la financiación de inversiones por un valor de  210 millones de euros que cuentan con un reafianzamiento asumido por el Gobierno de 50 millones de euros.

El Consejero de Economía y Hacienda ha reiterado la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en el esquema de colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca. "Es preciso - ha dicho - que las Instituciones Públicas  coordinen e integren sus posiciones, incluso complementando allá donde el resto de actores no pueden llegar".

Carlos Aguirre ha añadido que "para que las empresas puedan acceder a financiación resulta  imprescindible que las entidades financieras faciliten  la concesión de créditos y que las Sociedades de Garantía Recíproca fomenten las  operaciones a través de la concesión de avales". Según el Consejero "las SGR deben trabajar para que la liquidez fluya a sus socios y  el Instituto de Crédito Oficial  debe orientar sus líneas de crédito hacia los actores del sistema productivo que más lo necesitan: las PYMES y los autónomos".

El  crédito, señalan las empresas y constata el Gobierno, sigue sin fluir como en los periodos anteriores a la crisis. El Gobierno Vasco va a mantener un Programa de Apoyo a la Financiación de Autónomos y Empresas  con en el que se facilita el acceso, tanto a créditos para la financiación de Activos Fijos (AFI), como a nuevo capital circulante, o para refinanciar o ampliar los plazos del ya tomado anteriormente.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el  facilitador principal de fondos a las Entidades Financieras a través de las diferentes Líneas que ha implementado.  Estas Líneas garantizan un caudal de fondos equivalente a los préstamos concedidos y permite reducir la exposición al riesgo de los mismos, bien porque el propio ICO asume parte de la falencia, bien porque las operaciones van acompañadas de un aval de la SGR.

En definitiva, el Gobierno y las SGRs seguirán colaborando en diferentes líneas y actuaciones para garantizar la liquidez del sistema productivo, prestando especial atención a las PYMES y los autónomos. Un apoyo que en todo caso debe ir dirigido a aquellos proyectos empresariales viables y de futuro.

 

Un comentario
  • @sogapyme
    18 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco y las SGR seguirán colaborando para garantizar la liquidez del sistema http://bit.ly/mKdGFa, vía @Irekia Gobierno Abierto

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)