Noticias Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística aprueba una convocatoria de ayudas de 445.000 euros para fomentar y desarrollar las artes plásticas y visuales (Consejo de Gobierno 03-03-2020)

3 de marzo de 2020
  • Estas subvenciones, que el año pasado apoyaron 64 iniciativas culturales, contarán con tres modalidades

El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará este año 445.000 euros a fomentar y desarrollar las artes plásticas y visuales en Euskadi. El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy esta convocatoria de ayudas, que contará con tres modalidades. El pasado año se apoyaron económicamente a través de esta convocatoria de subvenciones un total de 64 iniciativas.

La convocatoria de subvenciones para el fomento de las artes plásticas y visuales cuenta con las siguientes líneas de ayudas:

  • Modalidad de promoción-difusión, que tendrá un presupuesto de 55.000 euros. Esta modalidad permitirá subvencionar dos tipos de iniciativas.
  1. Organización y/o participación en eventos o manifestaciones de arte contemporáneo (certámenes, festivales, exposiciones…) a celebrar en centros culturales de Euskadi.
  2. Manifestaciones de sensibilización sobre el arte contemporáneo (encuentros, jornadas, congresos, talleres, conferencias…) que se lleven a efecto en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Modalidad de publicaciones, que contará con un presupuesto de 121.000 euros. A través de esta modalidad se apoyará la realización de publicaciones en distintos soportes cuyo objeto sea la difusión del arte contemporáneo en el País Vasco, así como la promoción de artistas y su obra.
  • Modalidad de creación-producción, que contará con un presupuesto de 269.000 euros. Por medio de esta modalidad se apoyará económicamente la realización de proyectos en el campo de la creación-producción plástica y visual.

Además de esta convocatoria de ayudas, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco cuenta con otras políticas dirigidas a apoyar a las y los creadores en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Así, el Gobierno Vasco destina cada año 54.000 euros a la organización de los Premios Gure Artea, que reconocen a artistas referenciales en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Además, el Departamento impulsa de manera importante las artes plásticas y visuales vascas a través de las subvenciones a galerías y museos vascos, al tiempo que apoya el programa Eremuak, cuyo objetivo es promocionar el contexto del arte contemporáneo vasco.

 Finalmente, el Gobierno Vasco cuenta con dos convocatorias de subvenciones que, si bien abarcan la mayor parte de los sectores culturales, tienen especial incidencia en el fomento de las artes plásticas y visuales. Se trata de las convocatorias Sorgune y Bitartez, que el año pasado contaron con un presupuesto de 560.000 y 500.000 euros, respectivamente.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación