Noticias Lehendakaritza

La Consejera de Salud confirma 13 casos de coronavirus en Euskadi

3 de marzo de 2020
  • Nekane Murga lanza un mensaje de tranquilidad a la población alavesa porque la asistencia sanitaria en la OSI Araba “ esta garantizada”

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, tras la reunión de la mesa interdepartamental para abordar la actuación ante el coronavirus en Euskadi, ha comunicado que son 13 los casos de coronavirus confirmados en Euskadi; 10 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 1 en Bizkaia; del total, 5 son personal sanitario. La Consejera Murga ha reiterado que el Departamento de Salud continúa trabajando en los estudios de contactos de los casos confirmados, estudios que abarcan en este momento un total de 211 personas. En este sentido, Nekane Murga ha anunciado la incorporación de 12 profesionales facultativos más al equipo de vigilancia epidemiológica de Salud Pública, lo que permitirá reforzar el servicio en el que actualmente trabajan 25 personas. Por otro lado, todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza siguen aplicando los protocolos de actuación. Según admitía Nekane Murga, los casos positivos entre los profesionales sanitarios han supuesto una merma en los centros, especialmente en la OSI Araba. No obstante, la propia Consejera reiteraba su llamamiento a la tranquilidad, especialmente a la población alavesa, cuya asistencia está garantizada.

Por su parte, el Portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto de medidas excepcionales y urgentes para la reubicación de los residuos que se están retirando del vertedero de Zaldibar. Josu Erkoreka ha explicado que este decreto permitirá comenzar la construcción de dos depósitos, situados dentro de los terrenos de Verter Recycling, preparados para albergar estos residuos, así como sus correspondientes viales de acceso. “Es urgente un emplazamiento en el que ubicar, con plenas garantías de seguridad, la tierra y los residuos que estamos retirando durante las operaciones de rescate de Alberto y Joaquín y consolidación del vaso vertido”, ha señalado.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Programa de Ayudas para favorecer la empleabilidad de las personas con diversidad funcional. Son 700.000 euros para facilitar su inclusión en el mercado laboral de dos maneras; por una parte, subvenciones de 4.000€ a las empresas para la contratación indefinida y a tiempo completo, y, por otra parte, ayudas de 1.000€ a las empresas para que adapten los puestos de trabajo y eliminen todo tipo de barreras que dificulten su acceso, movilidad, comunicación o comprensión en los centros de producción. Según ha señalado el Portavoz, el Gobierno Vasco espera que, con este programa, se superen los 200 contratos indefinidos de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

Por otra parte, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado que el Consejo de Gobierno ha renovado cinco vocalías de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, Comisión que vela porque toda la actuación administrativa se ajuste a las leyes y al Derecho, además de encargase de los conflictos en defensa de la autonomía local, recursos administrativos extraordinarios, nulidad, interpretación y resolución de los contratos o concesiones administrativas o de la alteración de los términos municipales cuando esta afecte a más de un Territorio Histórico. Según ha señalado Josu Erkoreka, son cinco juristas de reconocido prestigio que continuarán como vocales de la COJUA durante 6 años más: Fátima Saiz, Imanol Zubizarreta, Iñaki Beitia, Luis María Eskubi, y Maite Astigarraga Goenaga.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto