Noticias Salud

El Departamento de Salud confirma un tercer caso y realiza seguimiento a todos los contactos cercanos

29 de febrero de 2020
  • El Departamento de Salud recuerda a la población que, ante cualquier sospecha, debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el 900 20 30 50

El Departamento de Salud ha confirmado hoy un tercer caso por lo que Euskadi cuenta en total con tres positivos por coronavirus. Actualmente se está realizando seguimiento por parte de Salud Pública a aproximadamente 110 contactos. El Hospital de Txagorritxu ha habilitado la sexta planta para el aislamiento de los pacientes con los que ambos sanitarios han tenido contacto.

La Consejera de Salud Nekane Murga ha ofrecido, hoy sábado, una rueda de prensa para informar de manera más detallada sobre la situación en Euskadi tras la confirmación de estos tres casos. Lo ha hecho acompañada el responsable de Vigilancia Epidemiológica y Vacunas del Departamento de Salud, el doctor Txema Arteagoitia.

La Consejera ha llamado a la calma y a afrontar esta situación con serenidad y responsabilidad.Tras estos tres casos, la Consejera ha afirmado que, “al igual que está sucediendo en otros lugares del Estado”, no se descarta que pueda haber más. Ha recordado que el protocolo está activado y “nuestro sistema sanitario sabe cómo actuar en estas situaciones”, ha afirmado.

Ha añadido que, hoy es más importante que nunca seguir las recomendaciones que se vienen ofreciendo desde el Departamento de Salud para prevenir que esta enfermedad se propague: (1) ante cualquier sospecha, debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el 900 20 30 50; y (2) medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables.

CASO EN GIPUZKOA

Se trata de una mujer que recientemente ha viajado a Milan y que tras su regreso ha comenzado a notar síntomas respiratorios. Ha llamado al Consejo Sanitario y posteriormente se ha activado el protocolo de actuación. Actualmente se encuentra en buen estado en su domicilio con la recomendación de aislamiento durante 14 días. Desde Salud Pública se le realizará un seguimiento diario de su estado de salud.

En cuanto al estudio epidemiológico, se han identificado 8 contactos cercanos. A todos ellos se les realizará “vigilancia activa”, es decir, se les dirá que permanezcan en sus casas, realicen vida lo más restrictiva posible, que no viajen y que se tomen la temperatura. Si tienen síntomas, la directriz es que llamen al Consejo Sanitario.

CASO EN ARABA

El segundo caso, el de Araba, es una mujer que no tenía antecedentes de riesgo según el protocolo, ni contacto con personal que hubieran tenido coronavirus. El único antecedente es un viaje a Andalucía del 13 y 17 de febrero. Se trata de una profesional sanitaria, concretamente del HUA Araba Txagorritxu.

En relación a los contactos directos, se han cuantificado 58 personas (entre personal sanitario, pacientes y familiares). Todas estas personas están localizadas y en seguimiento epidemiológico.

Ayer mismo, tras identificar a los contactos, 6 personas mostraban síntomas. Hoy hemos recibido los resultados de 4 de ellas: tres se han descartado y uno ha dado positivo. De esta manera, Euskadi cuenta actualmente con tres casos positivos confirmados.

A estas personas (los 58 contactos) ya se les ha comunicado deben permanecer en aislamiento.

TERCER CASO

El tercer caso es otro profesional sanitario del HUA Txagorritxu. Actualmente está abierto el estudio epidemiología y se conocen 44 contactos directos. A estas personas se les ha recomendado medidas de aislamiento.

Actualmente en Euskadi contamos con tres casos positivos por Coronavirus y se está realizando seguimiento por parte de Salud Pública a aproximadamente 110 contactos. El Hospital de Txagorritxu ha habilitado la sexta planta para el aislamiento de los pacientes con los que ambos sanitarios han tenido contacto.

INFORMACIÓN PARA LA POBLACIÓN

El Departamento de Salud cuenta en su página web con varias preguntas y respuestas sobre dudas comunes relativas al coronavirus. Además, ha desarrolado material que de manera muy visual recuerda a la población las principales recomendaciones para prevenir un posible contagio:

  • Limpiarse las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias.
  • Usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

Información de la web

El Departamento de Salud seguirá informando de la evolución de la situación cuando haya novedades.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)