Noticias Empleo y Políticas Sociales

El Grupo de Trabajo preparatorio del Consejo de Ministros Europeos de Empleo (EPSCO) revisa los reglamentos comunitarios de coordinación de los sistemas de seguridad social de la UE

28 de febrero de 2020
  • Analiza la notificación previa o proceso por el que quien emplea notifica al organismo de Seguridad Social que la persona trabajadora se va a desplazar a otro país de la UE.
  • El formulario A1 sirve para demostrar en qué país se cotiza a la seguridad social cuando se trata de una persona trabajadora desplazada a otro país de la UE
  • Euskadi representa este semestre en Bruselas a las autonomías del Estado
  • El 19 de marzo, la Sailburu Artolazabal participará en el Consejo junto a ministras y ministros de la Unión y el vicepresidente segundo del gobierno del Estado

 Bruselas, 2020 02 28

El grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Ministros de Empleo (EPSCO), compuesto por los estados de la Unión Europea y al que asiste Euskadi en representación de las comunidades autónomas ha debatido esta mañana la revisión de los reglamentos comunitarios de coordinación de los sistemas de seguridad social tema que se analiza en Bruselas desde 2017 ya que la Unión Europea establece las normas comunes que protegen los derechos de seguridad social de su ciudadanía cuando ésta se desplaza por Europa. Las normas sobre coordinación de la seguridad social no sustituyen a los regímenes estatales por un régimen europeo único, sino que cada país es libre de decidir, según su propia legislación, quién está asegurado, qué prestaciones percibe y qué requisitos debe cumplir.

En la reunión de hoy del GAS se ha debatido el marco de la revisión de los dos Reglamentos (de 2004 y de 2009) sobre la coordinación de la seguridad social presentada por la Comisión Europea el 13 de diciembre de 2016, sobre el capítulo relativo a la legislación aplicable.

En concreto, el encuentro ha girado en torno en la relación entre la notificación previa y su relación con el formulario A1. La notificación previa se refiere a un proceso por el que quien emplea notifica al organismo de Seguridad Social que la persona trabajadora se va a desplazar a otro país de la UE. Por su parte, el formulario A1 sirve para demostrar en qué país se cotiza a la seguridad social cuando se trata de un trabajador desplazado a otro país de la UE o cuando se trabaja en varios países a la vez.

Todas las personas trabajadoras que se desplacen o se encuentren en tránsito en países de la UE deberán ir provistas durante el periodo de prestación de sus servicios junto con el resto de documentación personal y laboral, del documento A1 expedido por del organismo de Seguridad Social del país al que se está afiliado. También se ha tratado hoy la digitalización de ambos procedimientos, el de notificación previa y el de solicitud y expedición del formulario A1.

La UE establece una serie de normas comunes que protegen los derechos de seguridad social de sus ciudadanos cuando se desplazan por Europa. Las normas sobre coordinación de la seguridad social no sustituyen los regímenes nacionales por un régimen europeo único, sino que cada país sigue siendo libre de decidir según su propia legislación quién está asegurado, qué prestaciones percibe y qué requisitos debe cumplir.

En mayo de 2010 entraron en vigor dos normas que modernizan la coordinación y en diciembre de 2016, la Comisión propuso una revisión de esos dos Reglamentos sobre coordinación de la seguridad social.   La revisión de los reglamentos tiene varios capítulos dedicados a prestaciones por desempleo en casos transfronterizos, cuidados, hijos, así como un capítulo de legislación aplicable.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)