Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente: “Los vehículos con menor impacto medioambiental son los eléctricos puros”

28 de febrero de 2020

“El impacto ambiental de un coche eléctrico es sensiblemente menor al de los vehículos convencionales, produce menos de la mitad de emisiones”, ha afirmado Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco esta mañana en Bilbao en la jornada  “eMOVILIDAD EUSKADI 2020, ciudades sostenibles pensadas para las personas”,  a la que han asistido un centenar de especialistas del sector. Moreno ha presentado las principales conclusiones del “Informe de análisis de ciclo de vida. Comparativa ambiental entre diferentes alternativas de vehículos Eléctrico, híbrido y combustión”, editado por el Basque Ecodesign Center y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

El informe analiza 9 tecnologías distintas, de vehículo eléctrico, híbrido y de combustión y tiene cuenta no sólo el impacto durante su fase de uso, sino la totalidad del ciclo de vida.

“Según el estudio”, ha afirmado Moreno,  “un vehículo eléctrico de tamaño medio que recorre 15.000 km anuales en España genera 111 gramos de CO2 equivalente por km recorrido considerando su ciclo completo de vida, mientras que un vehículo diésel emite 240 gramos, y uno de gasolina 274”.

La viceconsejera de Medio Ambiente ha precisado que “si bien es cierto que durante la etapa de uso un vehículo eléctrico no emite CO2 por su tubo de escape, sí que se emite CO2 tanto en las plantas de generación de electricidad, como en la fabricación de sus componentes, con especial relevancia en la fabricación de las baterías”.

Según el estudio, un vehículo eléctrico de tamaño medio que recorre 15.000 km anuales en España con un trayecto similar al utilizado en el Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros (WLTP)- que es un itinerario 52% urbano y 48% interurbano-, emite 111 g CO2 eq./km considerando su ciclo completo de vida, mientras que un vehículo diésel emite 240, y uno de gasolina 274. Esto significa el impacto ambiental de un coche eléctrico es sensiblemente menor al de los convencionales (menos de la mitad), si bien, tampoco es correcto afirmar que en el Ciclo de Vida de un vehículo eléctrico no se emite g CO2 eq.

 

Mix eléctrico

“Este estudio tiene en cuenta los mixes eléctricos actuales, con sus emisiones asociadas, por lo que es una aproximación conservadora ya que, prácticamente todos los países tienen objetivos claros de descarbonización, por lo que estas emisiones disminuirán a lo largo del ciclo de vida del vehículo”, ha afirmado Elena Moreno. Además, “no se han considerado los posibles segundos usos o el reciclaje que puedan sufrir las baterías de los vehículos eléctricos matriculados hoy, ya que estos procedimientos no están desarrollados, pero es probable que al final de su vida útil haya varias soluciones. Por tanto, el impacto medioambiental de los vehículos eléctricos calculado en este informe es conservador, y disminuirá previsiblemente de forma continua con el paso del tiempo. Para un mismo tamaño de vehículo, recorrido y país, la elección de una tecnología u otra puede reducir entre un 29% y un 78% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, ha matizado la viceconsejera.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto