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El 63 % de las direcciones del Gobierno Vasco han aprobado sus correspondientes planes de euskera para el periodo 2018-2022

28 de febrero de 2020

Un total de 103 direcciones de los departamentos y organismos autónomos del Gobierno Vasco han aprobado sus planes de euskera desde que, en febrero de 2018, entrará en vigor el ‘Plan general para la normalización del uso del euskera del Gobierno Vasco para el VI. Periodo de Planificación (2018-2022)’. De esta manera, a falta de más de dos años para que finalice el VI periodo de Planificación lingüística, el 63 % de las direcciones y el 70,8 % de las instituciones autónomas han aprobado sus correspondientes hojas de ruta de cara a normalizar el euskera en su funcionamiento.

Una de las novedades del ‘Plan general para la normalización del uso del euskera del Gobierno Vasco para el VI. Período de Planificación’ es, precisamente, que los planes de euskera se realizarán desde las direcciones y organismos autónomas, y no solo desde los Departamentos. Así, según lo establecido por el plan general, los departamentos del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos aprobarán sus respectivos planes de uso a 5 años, compuestos por un plan estratégico y varios microplanes o planes de acción. De esta manera, además del correspondiente plan estratégico, cada una de las direcciones y delegaciones territoriales deberá confeccionar sus respectivos planes anuales de gestión.

Teniendo en cuenta que el Plan afecta a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, 161 Direcciones deben desarrollar sus planes de gestión en el periodo 2018-2022, en los que trabajan 7.424 personas. En la actualidad, en las 103 direcciones del Gobierno Vasco en las que se han elaborado planes de euskera trabajan 3.358 personas. Por lo tanto, se puede decir que todos estos trabajadores están afectados por un plan de uso del euskera. Por otra lado, hay que recordar que dentro de este número de direcciones también hay delegaciones territoriales y subdirecciones que por su tamaño y/o ubicación requieren un plan de gestión anual diferenciado.

El ‘Plan general para la normalización del uso del euskera del Gobierno Vasco para el VI. Período de Planificación’ recuerda que el artículo 14 de la Ley 10/1982 de Normalización del Uso del Euskera establece dos ámbitos de actuación en la Administración Pública: por una parte, las medidas para la euskaldunización del personal de la Administración, y, por otra, el régimen lingüístico a tener en cuenta para cubrir los puestos de la Administración.

Según recoge el ‘Plan general para la normalización del uso del euskera del Gobierno Vasco para el VI. Período de Planificación’, en este momento la competencia lingüística del personal del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos es “más que notable”: el 70,72 % tiene acreditado algún perfil lingüístico (un porcentaje superior al de los perfiles en los que es preceptivo), lo cual permite que el euskera sea lengua de trabajo en la Administración. Por eso, uno de los objetivos de la presente planificación es garantizar progresivamente los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca es que el euskera sea “una lengua habitual de trabajo y avanzar hacia la igualdad de ambas lenguas en la Administración”.

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(XI legislatura 2016 - 2020)
  • Joseba Lozano Santos
    Director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas (XI legislatura)