Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Más de 50 comerciantes argentinos viajan a Euskadi para conocer las ventajas del comercio vasco

13 de mayo de 2011

Los empresarios se interesan por los planes de apoyo al sector que ofrece el Gobierno Vasco

Una comitiva de más de 50 empresarios, representantes de instituciones públicas y cámaras de comercio de Argentina han viajado a Euskadi para poder importar a su país las prácticas más valoradas del comercio vasco.

Invitados a través de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, el grupo ha visitado en Lakua la sede del Gobierno Vasco. Allí, la directora de Comercio, Maite Valmaseda, les ha transmitido todas las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Gobierno Vasco a través del Plan de Adaptación del  Comercio 2015.

Entre ellas destacan la apuesta por el Comercio Excelente, un programa pionero en España que permite la implantación de la Q de Bronce como un nuevo modelo intermedio de certificación, a medio camino entre normativas como la Q de Oro o la Q de Plata, por un lado, y normas UNE por otro.

La directora les ha explicado todas las medidas adoptadas por el Departamento dirigido por Bernabé Unda para apoyar al secor comercial desde su llegada al Gobierno, y también los planes proyectados para el futuro.

En primer lugar, la existencia, el funcionamiento, la disposición y las funciones de las Oficinas de Dinamización, compuestas por 30 profesionales expertos en comercio, ubicados en las principales asociaciones y federaciones de comerciantes del País Vasco, así como en algunas agencias de desarrollo y ayuntamientos. Estas oficinas cubren aspectos tan variados como: el asesoramiento sobre ayudas y subvenciones del sector, organización de actividades de dinamización comercial en los entornos urbanos en colaboración con los ayuntamientos, la participación en las mesas de comercio en colaboración con los ayuntamientos donde se abordan temas relacionados con el urbanismo comercial, información sobre las ordenanzas que afectan al sector...

En segundo lugar, las becas de Asistencia Técnica al Comercio, que sirven a la formación de licenciados recientemente, para que desarrollen labores de aprendizaje de dinamización del comercio.

Y por último, los programas variados de ayudas y subvenciones que abarcan:

 

  • 1. Ayudas a la Modernización de Establecimientos Comerciales, más conocido como 'Renove' de Comercios, que con unas subvenciones de 4,7 millones en 2010 han permitido movilizar inversiones del sector por un total de total de 37,5 millones de euros en 1.628 tiendas de Euskadi.
  • 2. Ayudas a la obtención de los certificados de Comercio Excelente en la Gestión.
  • 3. Ayudas a la Transmisión Empresarial entre comerciantes que van a cesar su actividad y nuevos emprendedores (gestionado por la SPRI).
  • 4. Ayudas para la organización de actividades de dinamización comercial en los centros urbanos en colaboración con los ayuntamientos.
  • 5. Ayudas dirigidas a la formación, divulgación y sensibilización sobre aspectos estratégicos en la gestión de los negocios.
  • 6. Ayudas destinadas a la cooperación entre empresas como estrategia clave para el fortalecimiento de las empresas (centrales de compra y de servicios, estrategias unificadas de ventas y marketing), también gestionado por la SPRI.

Asimismo, y para finalizar, Maite Valmaseda ha destacado la existencia de Ikusmer, el Observatorio de la Distribución Comercial, que sirve de antena de captación de tendencias internacionales de éxito en el sector comercial.

La directora ha atendido todas las inquietudes relacionas con el sector y se ha comprometido a resolver cualquier otra cuestión que pudiera surgir a pesar de la distancia. Asimismo ha mostrado su disposición plena a colaboraciones futuras.

La comitiva ha solicitado el envío de documentación sobre los temas expuestos que el Gobierno Vasco les hará llegar una vez esté preparada.

Vitoria-Gasteiz, 13 de mayo de 2011

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación