Noticias Lehendakaritza

Una comisión técnica de los Departamentos Medioambiente y Seguridad coordinará en adelante la obra civil orientada al operativo de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos

26 de febrero de 2020
  • La comisión de coordinación para la gestión del desprendimiento del vertedero de Zaldibar se ha reunido en el Centro de Coordinación de Emergencias del Departamento de seguridad en Txurdinaga.

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de seguimiento, coordinación y comunicación del desprendimiento del vertedero de Zaldibar, presidida por el Secretario General de Presidencia de Lehendakaritza. La comisión ha realizado una valoración de todas las labores llevadas a cabo desde su constitución y ha decidido dar por finalizadas sus funciones para que en adelante sean los Departamentos de Medioambiente y Seguridad quienes coordinen el operativo urgente de estabilización y búsqueda.

Además, la reunión ha servido para dar cuenta de que ya está controlado el riesgo de fuego de manera estable. Se siguen haciendo las mediciones preventivas para medir la calidad del aire y prever cualquier situación imprevista de reactivación de algún foco de incendio.

Así mismo se siguen haciendo los controles de calidad del agua, mientras se siguen completando los trabajos de encauzamiento de los lixiviados.

También se ha informado de que los caseríos de la zona y los productores de alimentos de horticultura recibirán hoy mismo por escrito el informe técnico de calidad de Neiker, certificando la idoneidad de consumo y comercialización de los productos cultivados.

Los técnicos de obra también han dado cuenta de la instalación de un sistema redundante de monitorización del vertedero para el control de la estabilidad del vertedero y los posibles riesgos de desprendimiento.

La mesa de coordinación interinstitucional ha valorado positivamente toda la labor de coordinación, seguimiento y comunicación que se ha venido realizando desde la primera reunión en Zaldibar y en estos momentos da paso a la constitución de una mesa técnica orientada plenamente al operativo de estabilización y búsqueda, compuesta por personal de los Departamentos de Medioambiente y Seguridad.

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)