Noticias Educación
Es

La rectora de la UPV/EHU traslada a la consejera Uriarte su proyecto de Universidad Europea

25 de febrero de 2020
  • La consejera Uriarte se reúne con la rectora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka, quien le traslada los principales ejes del proyecto de Universidad Europea que desarrolla la universidad pública, dentro del consorcio Enlight
  • Entre los objetivos del consorcio se encuentra el de impulsar el empoderamiento del alumnado para conseguir una ciudadanía socialmente comprometida, en un contexto europeo

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais ha mantenido esta tarde un encuentro con la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, en la sede de la Fundación Vasca para la Ciencia – Ikerbasque. El encuentro ha servido para que la rectora de la universidad pública trasladara a la consejera de Educación su proyecto de Universidad Europea; un proyecto que persigue fundamentalmente impulsar el empoderamiento del alumnado en el contexto europeo, gracias a redes o alianzas estratégicas de universidades europeas. En la reunión, junto con la rectora han participado por parte de la UPV/EHU, la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales Marta Barandiaran, y el vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, Fernando Tapia.

La Comisión Europea impulsa, dentro de su iniciativa Universidades Europeas, la creación de alianzas internacionales llamadas a convertirse en las universidades del futuro. Esta iniciativa, a la que las tres universidades del Sistema Universitario Vasco han presentado ya sus respectivos proyectos, tiene como objetivo reforzar en toda la Unión Europea las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover al mismo tiempo la constitución de Universidades Europeas. Las Universidades Europeas se conciben como redes de universidades de toda la UE que permitirán fomentar la calidad y la competitividad de la enseñanza superior en el continente. Ofrecen, entre otras propuestas, movilidad sistemática para todos los colectivos universitarios, reconocimiento de períodos de aprendizaje en universidades asociadas, y planes de estudios complementarios.

Consorcio Enlight

La UPV/EHU presenta su proyecto a la iniciativa Universidades Europeas dentro del consorcio europeo Enlight, formado por nueve universidades europeas. Este consorcio se define como red de universidades que promueve la calidad de vida equitativa, la sostenibilidad y el compromiso global a través de la transformación de la educación superior. Entre los objetivos de Enlight se encuentran, por tanto, impulsar el empoderamiento del alumnado para conseguir una ciudadanía socialmente comprometida, trabajar estrechamente con las instituciones locales de los territorios y promover modelos sostenibles dentro de un contexto global.

El consorcio Enlight trabajará en estrecha colaboración con los ecosistemas socio-económicos locales para afrontar retos múltiples y se nutrirá de la diversidad geográfica, cultural y lingüística de sus miembros, con cuanta con hasta 11 lenguas oficiales. Junto con la universidad pública vasca, forman parte del consorcio Enlight las siguientes universidades europeas: Universidad de Burdeos (Francia), Nacional de Irlanda Galway, Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Tartu (Estonia), Gante (Bélgica), Göttingen (Baja Sajonia, Alemania), Groningen (Países Bajos) y Uppsala (Suecia).

Durante la reunión, consejera y rectora han coincidido al señalar que el proyecto que la UPV/EHU presenta para la iniciativa Universidades Europeas es un proyecto desafiante y estratégico, especialmente en lo relativo a la formación y capacitación del alumnado. Ambas conciben esta iniciativa como oportunidad, por las nuevas posibilidades que abre a la UPV/EHU para la colaboración académica, o para la proyección de la investigación, la docencia y la transferencia.

El proyecto Enlight en el que participa la universidad pública se alinea con las políticas impulsadas por el Departamento de Educación a través de su Viceconsejería de Universidades e Investigación. La puesta por la internacionalización del conjunto del Sistema Universitario Vasco constituye una de las líneas estratégicas del propio Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022, aprobado en Consejo de Gobierno en marzo de 2019. Tanto el Gobierno Vasco como el conjunto de universidades vascas consideran determinante impulsar una mayor colaboración entre universidades en ámbitos estrechamente vinculados a la realidad social de Euskadi: el ámbito académico, de investigación o de relaciones universidad-empresa. Asimismo, potenciar la movilidad tanto del alumnado como del profesorado a nivel europeo es también uno de los objetivos prioritarios.

Esta reunión se produce dentro de la ronda de contactos que la consejera Uriarte mantiene con los máximos responsables de las universidades que conforman el Sistema Universitario Vasco. Al igual que hoy con la rectora de la UPV/EHU, el pasado 14 de febrero se reunió con los responsables de Mondragon Unibertsitatea, y los próximos días se citará con los de la Universidad de Deusto.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Nekane Balluerka, UPV/EHUko errektorea