Noticias Empleo y Políticas Sociales

Lanbide destina más de 56 millones de euros a favorecer el empleo de las personas con discapacidad (Consejo de Gobierno 25-02-2020)

25 de febrero de 2020

El Consejo de Gobierno reunido hoy en Vitoria-Gasteiz ha dado luz verde a varios acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, que tienen por objeto ayudas destinadas a favorecer el empleo de las personas con discapacidad, uno de los colectivos con mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.

Por una parte, el Gobierno ha dado luz verde al acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide que supone que el organismo autónomo destinará 50,6 millones de euros este año a las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo.

En 2019, fueron 75 los centros especiales de empleo que se beneficiaron de esta medida, con una plantilla anual media de 10.145 personas con discapacidad. Esta cifra fue superior a la de los años precedentes, ya que en 2018 la plantilla media era de 9.635 y en 2017 de 9.374. Esto supone que en 2019 el número de personas con discapacidad contratadas por los centros especiales de empleo creció en 510 personas.

Esta medida tiene como fin promover el acceso de las personas con discapacidad a la actividad laboral estable y de calidad y está enfocada a financiar los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Apoyos al empleo

Además, el Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo ha acordado otras dos medidas que tienen por objeto ayudas destinadas a ofrecer apoyo a las personas con discapacidad para que puedan desarrollar sus tareas profesionales tanto en los centros especiales de empleo como en empresas ordinarias.

Concretamente, Lanbide, invertirá un millón de euros en las ayudas destinadas a las actuaciones de Empleo con Apoyo como medida para incrementar la incorporación en el mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad con mayores dificultades de inserción.

Además, destinará otros cinco millones de euros a la convocatoria de ayudas para la financiación de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de los centros especiales de empleo situados en nuestra comunidad autónoma este año.

Los Centros Espaciales de Empleo disponen de un mes de plazo, desde la publicación de dicho acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco, para completar sus solicitudes.

Centros especiales de empleo

Los centros especiales de empleo son aquellos cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, que tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad, a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

Además de estas ayudas, el empleo de las personas con discapacidad se fomenta mediante bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social que, reguladas por el Estado, son financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Más información en www.lanbide.euskadi.eus.

Un comentario
  • @IkaslanBizkaia
    25 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🔵 Lanbide destina más de 56 millones de euros a favorecer el empleo de las personas con discapacidad ➡ https://t.co/fh9pUTY7EI

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación