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El Gobierno rechaza derogar cuatro artículos de la normativa que regula el servicio de VTC en Euskadi, tal y como le pide la comisión nacional de la competencia (Consejo de Gobierno 25-02-2020)

25 de febrero de 2020
  • El Gobierno cree que las limitaciones contenidas en el decreto son necesarias, proporcionadas y legítimas porque buscan garantizar el mantenimiento del servicio de taxi, un servicio de interés general, así como el equilibrio entre las dos modalidades de transporte

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, rechazar el requerimiento de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia para derogar los artículos 2, 3, 4 y 5 del decreto vasco que regula las condiciones de prestación del servicio de vehículos con conducción (VTC) en Euskadi. Este requerimiento es el paso previo a la presentación de un recurso contra los cuatro artículos de la normativa vasca que se refieren a:

  • Obligación de precontratar el servicio con treinta minutos de antelación.
  • Prohibiciones de circular en busca de clientes, de permanecer estacionados visibilizando su disponibilidad de geolocalizar los vehículos antes de su contratación.

DECRETO VASCO: NECESARIO, PROPORCIONADO Y LEGÍTIMO

El Gobierno Vasco recuerda a la Comisión Nacional que Euskadi es plenamente competente para otorgar las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conducción. En este sentido, la normativa aprobada en diciembre, es legítima, necesaria y proporcionada en sus limitaciones al servicio de VTC en Euskadi porque su objetivo es el mantenimiento de un servicio público de interés general, como lo es el servicio de taxi, así como el equilibro entre los dos tipos de servicio de transporte urbano.

Por este motivo, el Gobierno Vasco recuerda que al establecer un periodo mínimo de pre-contratación y prohibir ciertas acciones al servicio de VTC, el Gobierno busca evitar el fraude y mantener la pervivencia y estabilidad del servicio de taxi, que es un servicio público necesario y de interés general.

Recuerda que las exigencias legales a los taxis y a los VTC son muy diferentes. Por ejemplo, los taxis están sometidos a una intensa regulación de licencias, tarifas fijadas y determinados niveles de calidad, seguridad y accesibilidad. Si concurren ambos servicios de transporte en igualdad de condiciones, no se estaría defendiendo el necesario interés general del servicio que prestan los taxis. 

COLABORACIÓN CON EL SECTOR

El decreto vasco es fruto de una colaboración de la Mesa del Taxi y VTC. Frente a los enfrentamientos y conflictos en otras comunidades autónomas, en Euskadi ambos modelos de negocio han trabajado de forma conjunta en la elaboración de una norma que regula, en Euskadi, de la manera más eficaz y ordenada la actividad del sector.

El trabajo realizado, especialmente durante el último año y medio, se ha desarrollado en un clima de máximo rigor y transparencia que ha establecido el marco para que la administración elabore este decreto cumpliendo todos los requisitos de la normativa vigente y asegurando el interés público y general de la sociedad.

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