Noticias Educación

La Consejera Uriarte participa en los consejos de Política Universitaria y de Política Científica, Tecnología e Innovación

24 de febrero de 2020
  • Cristina Uriarte ha trasladado al ministro Manuel Castells la importancia de abordar con el Gobierno Vasco y las CCAA un diálogo que redunde en beneficio de las universidades públicas y del ecosistema universitario
  • Por la tarde, la consejera participará en la conferencia sectorial de Política Científica, Tecnología e Innovación

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha participado esta mañana en Madrid en la conferencia sectorial de Política Universitaria. La consejera, acompañada por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, ha aprovechado la reunión para mantener un primer encuentro con el recientemente nombrado ministro de Universidades y trasladarle los asuntos más importantes en relación a su ámbito competencial. Como asunto previo, la consejera Uriarte ha querido trasladar su sorpresa al ministro, por no haber mostrado voluntad de impulsar un diálogo con las diferentes CCAA, en paralelo a los encuentros que ha venido manteniendo con rectores y rectoras de las universidades públicas.

Durante las diferentes intervenciones llevadas a cabo durante la conferencia general, la consejera Uriarte ha puesto el acento en la relevancia del ecosistema universitario vasco; en la formación de talento altamente especializado, así como la generación y transferencia de conocimiento. Elementos todos ellos que constituyen objetivos estratégicos para el futuro de Euskadi. El Gobierno Vasco considera inseparable la política científica de la política universitaria. En opinión del Departamento de Educación, es necesario reforzar la estrategia en favor de la educación universitaria, apostando de manera decidida por la excelencia, la especialización, la internacionalización y la colaboración, como claves de éxito del modelo vasco de educación universitaria. Para ello resulta imprescindible intensificar de manera específica la conexión de los estudios superiores con el mundo laboral y profesional, fomentando la relación universidad+empresa y universidad+sociedad.

Con respecto a la intención del Ministerio de reducir las tasas universitarias, la consejera Uriarte ha recordado que en Euskadi las tasas permanecen congeladas desde el curso 2014-2015, lo que ha permitido consolidar el precio público de los estudios universitarios entre los más bajos del Estado. En ese sentido, Uriarte ha adelantado que de cara al próximo curso las tasas universitarias volverán a congelarse en Euskadi. Euskadi lleva años manteniendo las becas en una concepción integral de la equidad dirigida a la sociedad, impulsando la consecución de estudios superiores, configurando un mapa de talento integral, que avanza desde edades tempranas hasta los estudios superiores universitarios.

La consejera de Educación ha reprochado que el sistema vasco de becas universitarias, que se ha defendido prioritariamente frente a otras políticas, inversiones o gastos, ha sido atacado por sucesivos Ministerios, con la única intención de adaptarlo a la baja, reducir las prestaciones a las casi 12.000 personas que se benefician del mismo. Un sistema que en opinión de Cristina Uriarte debería servir de referencia para la mejora del sistema de becas del Estado que persigue el Ministerio.

En relación al ámbito de la formación dual, la consejera Uriarte ha solicitado al ministro Castells que lidere la consecución del contrato en prácticas para el alumnado universitario en línea con la realidad actual de la Formación Profesional. Es necesario lograr una regulación integral para una mayor protección del alumnado en formación dual.

Reunión en el ministerio de Ciencia e Innovación

Por la tarde, la consejera participará en el Consejo de Política Científica, Tecnología e Innovación. Una cita en la que dará continuidad a los diferentes asuntos ya analizados junto con el Ministro Pedro Duque en citas anteriores. Al igual que ha mencionado en la reunión de la mañana, a la que también ha asistido el ministro Pedro Duque, Uriarte reiterará en la reunión de la tarde su crítica a la división realizada de la política científica, universitaria y de innovación en diferentes ministerios.

Uriarte recordará al ministro Duque que la Política Científica dirigida a la investigación de excelencia se asienta en los principios de promoción y fortalecimiento. Se dirige a la investigación en las universidades, en los centros de investigación de excelencia y en otros centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicha política incide de manera fundamental en la introducción al ámbito de la investigación, en la formación de personal investigador predoctoral y postdoctoral, en la potenciación de los grupos de investigación de excelencia, en el establecimiento de programas de movilidad, en la dotación de programas de adquisición de infraestructuras científicas y grandes infraestructuras singulares, así como en la atracción de talento a través de programas de excelencia Ikerbasque.

Las universidades, los grupos de investigación y los centros de excelencia, y en el establecimiento del marco en el que se sustente en la captación, retención y formación de talento investigador deben seguir siendo los principales referentes.

La consejera de Educación trasladará en la reunión que la política de impulso de los centros de excelencia, tecnología e innovación está basada, entre otras cuestiones, en su carácter competitivo y en una visión a largo plazo. Dicha política ha permitido, entre otras cuestiones, poner en marcha y fortalecer una red de Centros de Excelencia en Investigación Básica de referencia internacional –la red BERC-. Uriarte invitará al ministro a que tenga en cuenta el éxito de dicha política de cara a sus propios programas, y a que renuncie a su intención de limitar el periodo de reconocimiento en sus programas Severo Ochoa y María de Maeztu.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto