Noticias Cultura y Política Lingüística

Los directores artísticos de documenta 15 conocen el contexto vasco de la mano de Etxepare Euskal Institutua

19 de febrero de 2020

Han sido invitados por el Instituto en el marco del proyecto ZABAL, que busca dar a conocer prácticas artísticas locales y estrechar vínculos con el contexto internacional.

- El colectivo ruangrupa, que dirigirá documenta 15, conocerá proyectos, agentes e iniciativas con capacidad de activar sus líneas de trabajo y conceptos.

El colectivo ruangrupa, directores artísticos de exposición internacional documenta 15 que se celebrará en la ciudad alemana de Kassel en 2022, se encuentra estos días en el País Vasco, y han sido recibidos hoy en Tabakalera por Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutua y Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.

Son tres los miembros del colectivo que han venido al País Vasco: el director Ade Darmawan, el coordinador de programa Indra Ameng y la activista e investigadora Ayşe Güleç. Durante una semana conocerán proyectos, agentes, modelos y prácticas artísticas locales, especialmente aquellas que tienen capacidad de activar sus líneas de trabajo y los conceptos que quieren explorar. Su interés se sitúa en proyectos que, aun siendo desarrollados en contextos locales, pueden generar un impacto global. Sostenibilidad, activismo, educación alternativa o conocimiento indígena, entre otras, son algunas de las temáticas en las que se desenvuelve su práctica artística. Desde que llegaron a San Sebastián el pasado sábado, tendrán la oportunidad de conocer y reunirse con más de 15 agentes del contexto vasco. Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acogió ayer una conferencia abierta sobre el concepto de Lumbung que el colectivo está desarrollando para documenta 15.

Etxepare Euskal Institutua puso en marcha el proyecto ZABAL en 2019 con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a los/las artistas vascos/as y crear y fortalecer vínculos con el contexto internacional. A lo largo del año varias/as comisarios/as internacionales, críticos/as de arte y directores/as de museos visitarán el País Vasco invitados/as por el Instituto con el fin entablar una relación directa con artistas locales y explorar posibles colaboraciones. Para llevar a cabo la iniciativa, el Instituto cuenta con la colaboración de Artingenium, la oficina de arte liderada por Lourdes Fernández que trabaja en la gestión de proyectos en torno al arte contemporáneo local e internacional.

Durante la primera fase del programa, que se desarrollará entre noviembre de 2019 y junio de 2020, se invitará a un total de siete comisarios/as de arte internacionales. En noviembre del año pasado tuvo lugar la primera visita por parte de la comisaria de la bienal de São Paulo, Ruth Estévez. El colectivo ruangrupa son los segundos en participar.

Sobre documenta y ruangrupa

La exhibición internacional documenta se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. Fue fundada por el artista, profesor y curador Arnold Bode en 1955, con la intención de dejar atrás las heridas de la II Guerra Mundial y la oscura etapa cultural del nazismo y de llevar a Alemania a la vanguardia del arte moderno internacional. Las últimas ediciones de documenta han acogido obras de artistas internacionales, consiguiendo una gran popularidad a nivel mundial. Cada edición tiene una duración de 100 días, por lo que documenta también es conocido como "el museo de 100 días".

Para dirigir la exposición documenta 15, que se celebrará en 2022, ha sido seleccionado el colectivo ruangrupa de Yakarta (Indonesia), compuesto por diez artistas. Este grupo, constituido en el año 2000, tiene como objetivo situar el arte dentro de un contexto urbano y cultural y, para ello, desarrollan proyectos donde mezclan el arte con las ciencias sociales, la política o la tecnología; siempre con la intención de reflexionar críticamente sobre los conflictos contemporáneos de Indonesia. En estos veinte años, ruangrupa ha participado en eventos internacionales como las bienales de Gwangju, Estambul, Singapur o São Paulo, el centro Pompidou de París o la exposición de arte Sonsbeek (Arnhem, Países Bajos).

Para la 15. edición de la exposición, se han centrado en la idea del trabajo colectivo, y han desarrollado un concepto al que han denominado Lumbung. Lumbung es el nombre de un sistema de recogida y almacenamiento colectivo de arroz, utilizado frecuentemente en comunidades indonesias, para disponer en el futuro de estos granos de arroz como recurso compartido. En sus palabras, "queremos crear una plataforma de arte y cultura multidisciplinar con orientación global y cooperativa, que vaya a tener continuidad más allá de los 100 días que dure el documenta 15". Al igual que documenta surgió en 1955 con el objetivo de curar las heridas que aún perduraban de la II Guerra Mundial, la 15ª edición se centrará en las heridas actuales que tienen raíces especialmente en el colonialismo, el capitalismo o las estructuras patriarcales, y las situará frente a modelos de colaboración que permitan a la gente tener una visión diferente del mundo.

Durante el proceso, ruangrupa trabajará con curadores, tecnólogos, economistas y con proyectos y colectivos de diferentes partes del mundo. Lo que esperan es que estos/as colaboradores/as incorporen primero sus puntos de vista en contextos propios y después los muestren en Kassel.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)