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La UTE Tecsa Altuna y Uria presenta la mejor oferta para la construcción de la ampliación del tranvía de Gasteiz a Salburua

21 de febrero de 2020
  • El presupuesto de las obras asciende a los 15,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos años
  • La nueva prolongación tiene una longitud de 2.575 metros y suma otras cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua
  • En los próximos días se procederá a la adjudicación con el objetivo que las obras comiencen en abril

La UTE Tecsa Altuna y Uria ha presentado la mejor oferta para la construcción de la ampliación del tranvía de Gasteiz a Salburua. El presupuesto de las obras, que previsiblemente arrancarán en primavera, asciende a los 15,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

Euskal Trenbide Sarea ha recibido un total de diez propuestas durante el periodo de licitación. El nuevo ramal tiene una longitud de 2.575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas de andenes laterales idénticas en estructura, tamaño y forma. Estarán ubicadas en Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua.

Tras la aprobación por el órgano de contratación de ETS de la mejor oferta presentada por la UTE Tecsa Altuna y Uria, y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación, con la previsión de que en abril puedan comenzar las obras.

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad. Concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. También posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus de la EHU/UPV gracias a la ampliación sur, en servicio desde el pasado sábado.

Además de mejorar la movilidad y las relaciones entre el centro de la capital y los barrios, la ampliación del tranvía hasta Salburua contribuirá a la generación de nuevos espacios urbanizados y a la ampliación de la red de bidegorris.

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas.  Consecuencia de la ejecución de este proyecto, la red de bidegorris municipal crecerá en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbaniza de acuerdo con las directrices acordadas por Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Además, el tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

El trazado

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras. En el PK 0+200, la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Luzia, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645m, en la que se insertan otras dos paradas Nikosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I.

La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida Juan Carlos I.

Las nuevas paradas

Sus principales características son:

  • Anchura de andenes de 3,5 metros
  • Altura del andén de 25 cm.
  • Situada en alineación recta.
  • Longitud total: 50 metros, incluidas las rampas de 5 metros a ambos lados del mismo.
  • Las marquesinas quedan ubicadas en los andenes de modo que en la zona de espera y en uno de los laterales se dispone una franja libre de obstáculos con una anchura libre de 1,80 m.
  • Los elementos que forman la parada, tales como marquesinas, papeleras, elementos de señalización, etc. serán de las mismas características que las ya existentes en las líneas del tranvía que ya se encuentran en servicio.
  • El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle.
  • Cumplirá la normativa vigente sobre accesibilidad para PMR’s

La red tranviaria de Vitoria-Gasteiz se completará con el ramal de Zabalgana. Actualmente, el ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras está finalizando la redacción del estudio informativo de esta ampliación que permitirá completar el eje este-oeste. En las próximas semanas el EI se someterá a información pública.

 

 

 

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