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El plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del 5-A estará abierto del 26 de febrero al 2 de marzo

24 de febrero de 2020

Las personas interesadas en acceder a la información relacionada con el proceso electoral pueden hacerlo a través de www.elecciones.eus

 

Vitoria-Gasteiz, 24 de febrero de 2020.

Las formaciónes políticas que concurrirán a las Elecciones vascas el 5 de Abril podrán formalizar la presentación de sus candidaturas desde el próximo miércoles, 26 de febrero hasta el lunes, 2 de marzo. Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales que quieran concurrir a los comicios vascos deberán aportar la documentación correspondiente en las Juntas Electorales de los tres territorios históricos en el plazo establecido. El Boletín Oficial del País Vasco publicará las listas de candidaturas el 4 de marzo. Tras la subsanación de posibles irregularidades, se llevará a cabo la proclamación de candidaturas el 9 de marzo con la posterior publicación en el BOPV de las candidaturas oficiales un día después, el 10 de marzo.

 

El miércoles, 26 de febrero se abre el plazo para que partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones electorales puedan presentar antes las Juntas Electorales de los territorios históricos sus listas electorales. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el lunes, 2 de marzo hasta las 24 horas.

 

Las listas serán presentadas por representantes territoriales de las candidaturas o por sus promotores o promotoras en el caso de las agrupaciones electorales. Al inscribirse deberá constar los datos que se recogen en el artículo 50 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco y entre los cuales figuran:

 

  • Denominación, siglas y símbolo de identificación de la candidatura, que no podrán después ser modificados durante el desarrollo del proceso electoral.

 

  • Nombre y apellidos de las personas candidatas y suplentes, su domicilio exacto y su orden de colocación dentro de la lista.

 

  • Nombre y apellidos del representante territorial de la candidatura, con domicilio en la capital del territorio histórico.

 

  • Documento acreditativo de la aceptación de la candidatura suscrito por cada candidata y candidato y sus suplentes, así como una declaración formal de que sólo forma parte de una lista, dentro de toda la Comunidad Autónoma, y de que reúne los demás requisitos de elegibilidad. La declaración irá acompañada de fotocopia de carnet de identidad.

 

  • Certificación de que la persona candidata se encuentra inscrito en el Censo Electoral vigente en la Comunidad del País Vasco

 

25 personas por candidatura

 

Las candidaturas estarán integradas por veinticinco personas candidatas por territorio histórico y, además, por un número de suplentes no inferior a tres ni superior a cinco. A este respecto, hay que señalar que sólo serán proclamadas aquellas candidaturas que estén integradas por, al menos, un 50% de mujeres, según la Ley de Igualdad de marzo de 2005. En concreto, se mantendrá dicha proporción en el conjunto de la lista de candidatas, candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.

 

Las Juntas Electorales de los territorios históricos deberán comunicar a las personas representantes de las candidaturas las irregularidades apreciadas en la publicación del BOPV, entre el 5 y el 6 de marzo. El 7 y el 8 de marzo se podrán subsanar las irregularidades, proclamándose las candidaturas oficiales y definitivas el día 9 de marzo y publicándose en el BOPV el día siguiente.

 

A través de la página web www.elecciones.eus, se podrán descargarse los impresos para presentar las candidaturas. Impresos que son electrónicos, y rellenables, lo que facilita la tramitación.

 

www.elecciones.eus

 

La Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene en marcha desde el pasado, 13 de febrero fecha de publicación en el BOPV del decreto de convocatoria, la web www.elecciones.eus en la que se recoge toda la información referente al proceso electoral del 5 de abril.

 

El portal ofrece un importante volumen de información sobre la cronología del proceso, procedimientos de voto por correo, direcciones de interés, impresos electrónicos, etc. Las visitas virtuales permiten despejar de una forma amena y gráfica las dudas procedimentales que puedan surgir a la hora de emitir el voto.

 

La web también ofrece la posibilidad de suscribirse a través de ella a la cuenta de twitter @hauteskundeak, que abre un canal para recibir las noticias que se produzcan relacionadas con el proceso electoral prácticamente en tiempo real.

 

 

 

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