Noticias Cultura y Política Lingüística
Es

LA ARTISTA GALLEGA GUADI GALEGO RECIBE EL PREMIO A LA PROMOCIÓN DE LA REALIDAD PLURILINGÜE DEL ESTADO

20 de febrero de 2020
  • Euskadi, Cataluña, Galicia, Valencia, Navarra y Baleares han hecho entrega hoy del galardón concedido a la artista por el disco multilingüe 'Immersion', en el que incluye canciones en siete lenguas peninsulares.
  • El premio, que conceden los seis gobiernos a través de su participación en el Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, reconoce la labor realizada por personas, entidades o empresas en el ámbito de la defensa y la promoción de la diversidad lingüística de España
  • La gallega ha recordado en su intervención que “las lenguas que caminan hacia el futuro son bienes que recibimos y transmitimos y que no debemos negar a las generaciones que vienen”.

Madrid, 20/2/2020

La artista gallega Guadi Galego ha recibido esta mañana en el Círculo de Bellas Artes el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español, concedido por los gobiernos autonómicos de Euskadi, Navarra, Cataluña, Galicia, Valencia e Islas Baleares el pasado mes de noviembre en Bilbao por su último trabajo Immersion. En este trabajo recoge canciones y pone en valor siete lenguas peninsulares (gallego, euskera, catalán, aranés, asturiano, portugués y castellano), además de contar con colaboraciones de artistas de las diferentes comunidades.

En la entrega, que ha sido conducida por la presentadora vasca Ilaski Serrano, de EiTB, han participado los responsables de política lingüistica de los seis gobiernos: Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera de Nafarroako Gobernua-Gobierno de Navarra; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya; Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia; Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana; y Agustina Vilaret y Beatriu Defior, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística y directora general de Política Lingüística del Govern de Illes Balears, respectivamente.

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha destacado la contribución de Guadi Galego a impulsar el plurilingüismo: “Guadi Galego ha demostrado que todas las lenguas sirven para crear, para disfrutar y para emocionar. En el caso del euskera, por poner un ejemplo, estos días hemos visto que la cantante Izaro ha logrado situar un disco con canciones también en euskera en el segundo puesto de ventas a nivel del Estado. Esperamos que nuestros artistas continúen por esa senda”. Asimismo, ha subrayado la apuesta de los gobiernos con lengua propia por “una política eficaz, construida sobre el acuerdo y que sitúe en el centro los derechos lingüísticos de la ciudadanía”.

Por su parte, la artista ha querido recordar a la hora de recoger este premio que “las lenguas que caminan hacia el futuro son bienes que recibimos y transmitimos y que no debemos negar a las generaciones que vienen” y ha hecho extensivo su agradecimiento “a cada una de las personas que con su esfuerzo han permitido que los idiomas que componen este disco llegaran vivos hasta mí”, para acabar deseando “mil primaveras más para nuestras lenguas”.

La cantante ha recibido una escultura, obra de la artista Monique Bastiaans, que representa un ramo de flores que hace referencia al Árbol de las Lenguas (l’Arbre de les Llengües) en el que, a pesar de que cada una de las flores son diferentes, el conjunto forma una unidad.

Immersion en Callao City Lights, con motivo del Día de la Lengua Materna

Los seis gobiernos promotores del Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español han querido hacer coincidir la entrega del galardón con la víspera de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que celebra la Unesco y ellos apoyan cada 21 de febrero. Por primera vez, la celebración es conjunta, y ofrecen un concierto de la artista gallega esta tarde en Callao City Lights/Cines Callao, a las 20:00 horas, con entrada gratis y retirada previa de convites en el portal web eventbrite.es.

A Guadi Galego la acompañará su banda y un importante número de artistas colaboradores del proyecto Immersion, entre los que destacan el vasco Mikel Urdangarin, la aranesa Alidé Sans, la catalana Clara Peya y la cordobesa Vega.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @ErrekaldeEAJPNV
    20 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🏅 Guadi Galego artista galiziarrak Estatuko Errealitate Eleanitza Sustatzeko Saria jaso du ➡︎ https://t.co/nUvEsAvmI5 https://t

  • @ErrekaldeEAJPNV
    20 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: 🏅 La gallega Guadi Galego recibe el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado ➡︎ https://t.co/yKApoD1fTh http…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)