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Cristina Uriarte participa en la Jornada sobre las Altas Capacidades Intelectuales

20 de febrero de 2020
  • La jornada congrega en Bilbao a 350 profesionales de la educación para conocer los pasos que se están dando en la implementación del Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
  • El Departamento de Educación pone en marcha un pilotaje para la detección de alumnado con altas capacidades intelectuales en 54 centros educativos de Euskadi

La consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con la viceconsejera Maite Alonso, ha dado inicio esta mañana a la jornada sobre el Alumnado de Altas Capacidades Intelectuales que, organizada por el Departamento de Educación, se desarrolla en Bilbao. Más de 350 profesionales de la educación –entre docentes, equipos directivos de centros, profesorado consultor y orientador, o Inspección- se dan cita a lo largo de esta mañana en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga, para asistir a las diversas mesas redondas y ponencias organizadas. La jornada se incluye dentro de las actividades que el Departamento de Educación está desarrollando para la sensibilización de la comunidad educativa en esta área, a través del Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, puesto en marcha en junio del pasado año.

Durante la apertura, la consejera Uriarte ha destacado los principios y elementos en los que se apoya la actuación del Departamento de Educación, para la consecución de los objetivos marcados en el citado Plan. “Los principios de inclusión, de prevención y detección temprana, de visibilidad de género, o la formación de los agentes educativos son los elementos en los que nos vamos a apoyar para la intervención educativa”, ha señalado, para referirse a continuación a los objetivos que persigue. “Perseguimos lograr una mejora tanto en la detección del alumnado de altas capacidades, así como en la sistematización de las actuaciones para el conjunto de la comunidad educativa. Debemos tener en cuenta que cada caso es único y específico, pero sí es importante sistematizar, definir y concretar las actuaciones para todo el sistema educativo”.

La consejera de Educación también se ha referido a los mitos, falsas creencias o estereotipos que frecuentemente suelen acompañar a las altas capacidades. “Se da por hecho, por ejemplo, que todo el alumnado con alta capacidad es igual, que deben sobresalir en todo. También se menciona con la misma contundencia que este alumnado sufre fracaso escolar por no estar motivado, o que, aunque no disponga de ayuda, podrá triunfar”. En relación a esta última creencia, ha señalado que hay quienes piensan que “existen necesidades más acuciantes entre otros estudiantes no dotados que es preciso priorizar. Esto es, que no es tan importante ayudar a quien tiene altas capacidades, y que lo realmente importante es ayudar a quien tiene deficiencias en el aprendizaje. Ambas necesidades son importantes, y es necesario que sepamos darles respuestas a los diferentes perfiles de alumnos y alumnas que requieren de ayuda por parte de la comunidad educativa” ha concluido.

Tras la intervención de la consejera, algunas de las miembros que han formado el equipo motor del Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales del Departamento de Educación, han expuesto las principales líneas de este Plan. Concretamente, han intervenido Miryam Martínez, de la Universidad de Deusto; Arantza Etxebarria, directora del centro público San Bartolomé de Leioa; Izaskun Eskubi, asesora del Berritzegune Central del Departamento de Educación; y Belén González, del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI).

El programa de la jornada prevé una mesa redonda en la que cuatro centros educativos compartirán las experiencias que están desarrollando en relación a la detección e intervención con el alumnado de altas capacidades. Serán el CEIP San Bartolomé de Leioa, Lauaxeta Ikastola de Amorebieta-Etxano, el Instituto Orixe de Tolosa y el colegio Carmelitas-Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz.

Sensibilización, formación y pilotaje

El Departamento de Educación presentó en junio de 2019 el citado Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. Contó para su elaboración con la participación directa de diferentes agentes del propio Departamento –servicio de Inspección, Berritzegunes-, así como con representantes de centros escolares de ambas redes, alumnado de altas capacidades, asociaciones de familias de hijos e hijas con alta capacidad, y universidad.

Durante el presente curso el plan se está implementando en nuestro sistema educativo, estando ya iniciadas las acciones en tres de los cinco ejes de actuación que contempla. Por una parte, se trabaja en la sensibilización de la comunidad educativa, para que ésta sea consciente de la necesidad de dar una respuesta adecuada a este alumnado –dentro del compromiso con la escuela inclusiva- y desterrando a su vez algunos mitos asentados en la sociedad en relación a las altas capacidades. Por otra parte, se avanza en la formación de los y las profesionales: bien del personal asesor de los Berritzegunes, bien del profesorado de los centros que participarán en el pilotaje que el Departamento de Educación pone ahora en marcha.

El Departamento de Educación pondrá en marcha, en breve, un pilotaje en medio centenar de centros educativos. El objetivo de este pilotaje es: testar la validez y fiabilidad de las herramientas de detección que el Plan pone a disposición del profesorado. Se trata de herramientas de observación del alumnado en el aula, que ha de ser testada antes de su validación. Para ello, el pilotaje de esta herramienta se hará con 180 alumnas y alumnos de 54 centros de Euskadi, desde primero de Primaria hasta cuarto de ESO. Un tercio de este alumnado lo componen estudiantes que ya han sido identificados como alumnado de altas capacidades; otro tercio son aquellos de los que su profesorado sospecha que pudieran ser de altas capacidades, pero no están identificados como tal; y el tercio restante es alumnado seleccionado al azar.

Gracias a este pilotaje, una comisión de personas expertas elaborará un informe que determine si la herramienta es válida para la detección del alumnado de altas capacidades intelectuales, o detalle las modificaciones que han de hacerse –si hubiera que hacerlas- antes de trasladarla y comenzar a aplicarla en otros centros.

Ejes estratégicos de actuación

El Plan de Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales subraya una serie de ejes de actuación que, coordinados entre sí, persiguen una mejora tanto en la detección del alumnado de altas capacidades como en la sistematización de las actuaciones para el conjunto de la comunidad educativa, teniendo en cuenta siempre que cada caso es único y específico. Los ejes son:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad del alumnado de altas capacidades y la necesidad de dar una respuesta adecuada
  • Formar a la comunidad educativa
  • Sistematizar la intervención
  • Promover acciones de innovación
  • Promover procesos de participación con agentes educativos y sociales en favor de acciones cohesionadas

El Plan otorga gran importancia a la necesidad de romper falsos mitos existentes en relación a la alta capacidad, así como a una adecuada identificación de los casos. En la actualidad, hay en Euskadi un total de 799 alumnos y alumnas identificados como alumnado con altas capacidades intelectuales. Cabe señalar que en los últimos 4 años el número de alumnado identificado en Euskadi con altas capacidades se ha triplicado, aunque todavía el porcentaje sigue siendo bajo. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, la OMS estima el porcentaje de altas capacidades en torno al 3% de la población escolar.

En el dato anteriormente citado (799) se incluye tanto a alumnado talentoso (alumnado que destaca en algún talento, pero puede tener dificultades en otros) como el alumnado superdotado (el que muestra talento en varias áreas). No obstante, además de esas dos categorías, el Departamento de Educación también identifica al alumnado precoz, un alumnado que en su etapa educativa muestra algún desarrollo más rápido de lo habitual, y que con los años podría desarrollar algún talento, o tal vez no, igualándose al resto de sus compañeros de clase y edad.

El análisis realizado por el Plan pone también el acento en la vulnerabilidad del alumnado con alta capacidad de género femenino. Debido a los mitos, estereotipos y roles sociales, se enfrentan a consecuencias que condicionan la configuración de su identidad como mujeres con capacidad superior y limitan su éxito escolar, personal y profesional. En la actualidad, de cada 10 casos detectados, 7 son chicos y 3 chicas.

Plan de Atención Educativa para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales, 2019-2022

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