Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Nuestro reto es desplegar todo el potencial que tienen nuestros territorios para ponerlos al servicio del Desarrollo Humano Sostenible”

19 de febrero de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari participa en las Jornadas Cooperación Descentralizada para el Desarrollo: Una visión local y regional ante los desafíos globales
  • Esta jornada, que se celebra los días 19 y 20 de febrero, pretende reconocer el trabajo que gobiernos autónomos, ayuntamientos, diputaciones y ONGD están realizando para adaptar sus políticas de cooperación
  • Este año, la Distinción de Cooperación Descentralizada 2020 ha sido entregada a la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha asistido a las Jornadas Cooperación Descentralizada para el Desarrollo: Una visión local y regional ante los desafíos globales, donde se han reunido agentes locales, municipales y regionales de cooperación con el objetivo de poner en valor la cooperación descentralizada para el desarrollo y reflexionar sobre el aporte diferencial de la solidaridad local en ámbitos como la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible de las ciudades, las crisis migratorias o la lucha contra la pobreza.  

En su intervención, el Lehendakari ha llamado a poner al servicio del Desarrollo toda la experiencia y conocimiento en políticas públicas, así como las buenas prácticas y soluciones técnicas, científicas, sociales y de toda índole. “Nuestro reto es desplegar todo el potencial que tienen nuestros territorios para ponerlos al servicio del Desarrollo con mayúsculas, el Desarrollo Humano Sostenible. Este es el verdadero reto de la Cooperación Descentralizada para el Desarrollo”, ha resaltado.

Asimismo, Iñigo Urkullu ha recordado que, como la gran mayoría de Gobiernos, el Gobierno Vasco inició sus acciones y políticas de cooperación en los años 80 y 90, impulsado por la movilización ciudadana. “Hablamos de compromiso, de una política de largo alcance, de luces largas. Una política de cooperación mantenida en situaciones favorables y también en coyunturas más adversas. Mantenida cuando estaba en la cresta de la ola y cuando ha tenido menos impacto mediático y social. En el fondo, estamos hablando de una sociedad solidaria”, ha señalado.

Jornadas de cooperación descentralizada para el desarrollo

Esta jornada, que se celebra los días 19 y 20 de febrero, se organiza con el fin de reconocer el trabajo que gobiernos autónomos, ayuntamientos, diputaciones y ONGD están realizando para adaptar sus políticas de cooperación para el desarrollo a los desafíos que enfrenta actualmente la humanidad, como son las crisis migratorias, la pobreza o la defensa de los derechos de las mujeres entre otros. En este espacio para el debate y la reflexión participan actores sociales y políticos de la sociedad vasca, responsables técnicos y políticos de las administraciones locales y regionales de 17 Comunidades Autónomas y representantes de organizaciones y plataformas internacionales como la OCDE o PLATFORMA.

Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega de la Distinción de Cooperación Descentralizada 2020. Un reconocimiento que otorgan anualmente las Comunidades Autónomas y que este año ha recibido la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, agrupación de 9 Fondos del Estado que representa a 1.050 entidades locales. Este año se cumplen 25 años de su fundación.

XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el desarrollo

En los dos días posteriores a las Jornadas, los días 20 y 21 de febrero, representantes políticos y técnicos de 17 Comunidades Autónomas intercambiarán experiencias y fortalecerán sus redes en el XIII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el desarrollo que este año tiene su sede en Bilbao.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto