Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza avanzan en la seguridad del proceso asistencial durante la gestación, el parto y el puerperio

17 de febrero de 2020

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha mantenido hoy un encuentro con profesionales sanitarios que han participado en la elaboración de los protocolos que buscan minimizar incidentes

El parto genera en Osakidetza el 9,4% del total de ingresos hospitalarios, siendo la causa más frecuente de ingresos

 

El Departamento de Salud y Osakidetza han reafirmado hoy su compromiso para continuar promoviendo la generación de grupos de trabajo multidisciplinares que permitan definir acciones encaminadas a mejorar la atención sanitaria de la madre y del bebé recién nacido. En este sentido, Osakidetza cuenta con protocolos que abordan la seguridad en el proceso asistencial de la gestación, parto y puerperio, que están contribuyendo a minimizar incidentes y eventos adversos, tal y como ha explicado hoy la Consejera de Salud, Nekane Murga.

La Consejera ha mantenido esta mañana un encuentro con el grupo de trabajo que ha participado en la elaboración de los protocolos de Osakidetza, que son cinco en total, algunos de ellos pioneros a nivel estatal, como es el de Seguridad en la atención del recién nacido. Además de ése, las y los profesionales sanitarios disponen de otros cuatro documentos: Atención al parto de bajo riesgo en el medio hospitalario, Atención al puerperio, Atención al recién nacido sano en el parto-puerperio y Alimentación del recién nacido.

En su elaboración han participado profesionales de los Servicios de atención materno-infantil de todas las OSIs, como matronas, ginecólogos y ginecólogas, pediatras, enfermeras pediátricas y profesionales de las áreas asistenciales, así como profesionales de la gestión asistencial.  

 El desarrollo de la cultura de la seguridad es algo en lo que se viene trabajando en Euskadi a través de las diferentes estrategias de seguridad del paciente puestas en marcha por Osakidetza, en las que se ha incluido una línea de acción específica de seguridad en el proceso asistencial de gestación, parto y puerperio. A través de estos protocolos corporativos, sin embargo, se pretende seguir profundizando en este campo, con los siguientes objetivos:

 

  • Disminuir la variabilidad en la práctica clínica mediante la sistematización y protocolización de pautas.
  • Incrementar la seguridad para minimizar incidentes y eventos adversos relacionados con la atención sanitaria de la madre y del recién nacido.
  • Garantizar y promover la comunicación entre profesionales.
  • Promover la participación de las mujeres y los familiares en el proceso de seguridad durante el embarazo, parto y puerperio.

 

Los protocolos están dirigidos a las y los profesionales sanitarios, como matronas, ginecólogos y ginecólogas, pediatras y enfermeras pediátricas de los Servicios de Atención Materno-Infantil de Osakidetza, aunque también pueden disponer de la información y del contenido de los procolos de actuación las mujeres embarazadas o que hayan dado a luz que lo soliciten.

Cabe recordar que el parto genera en Osakidetza el 9,4% del total de ingresos hospitalarios, siendo la causa más frecuente de ingresos. A través de estos protocolos se pretende, entre otras cosas, impulsar la fisiología del proceso, aceptando prescindir de las intervenciones innecesarias a la madre y al recién nacido, con el fin de evitar complicaciones y minimizar los posibles eventos adversos.

 

Puede consultar en este enlace los protocolos: https://www.euskadi.eus/informacion/embarazo-parto-y-posparto/web01-a3embar/es/

 

Vitoria-Gasteiz, 17 de febrero de 2020

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto