Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari apela a la “corresponsabilidad” de instituciones de crédito, cajas y bancos para dotar de liquidez a las empresas

11 de mayo de 2011

Para asegurar el futuro de las empresas vascas el Lehendakari sostiene que “debe haber esfuerzos compartidos entre empresarios, directivos y trabajadores, tanto en las cargas como en los beneficios”

El Lehendakari, Patxi López, ha ensalzado la labor de los empresarios vascos que están demostrando estar “decididos a no rendirse, a luchar por recuperar mercados, a salir al mundo para que en Euskadi tengamos riqueza y puestos de trabajo”. López ha destacado “con orgullo” la labor de los trabajadores vascos que “saben conjugar la legítima defensa de sus intereses, con la necesidad del esfuerzo colectivo para salvar la empresa” y ha apelado a la “corresponsabilidad” de todos para solucionar los problemas de liquidez y ha calificado la internacionalización de las empresas vascas como “fundamental” en los mercados mundiales y “sobre todo, ahora, en los mercados emergentes”.

“El Gobierno por mucho que quiera no tiene músculo financiero suficiente para hacer frente a toda la demanda” ha explicado el Lehendakari López, ha asegurado que tanto instituciones como organismos de crédito, cajas y bancos deben “implicarse” para terminar con los problemas de liquidez en el sistema empresarial, “de ello depende nuestro futuro y nadie debe quedarse al margen”, ha añadido López.

El Lehendakari ha asistido a la Asamblea General que celebra todos los años la patronal vizcaína CEBEK. El acto se ha celebrado en el transcurso de un almuerzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Al acto junto al Lehendakari han acudido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, el consejero de Industria Innovación Comercio y Turismo, Bernabé Unda y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

El Lehendakari ha hecho, además, una llamada a otro tipo de corresponsabilidad la que debe producirse en el “seno de las empresas”, “deben poder adaptarse a las complicadas circunstancias, ante las que nos pone la crisis, para salir adelante. Debe haber esfuerzos compartidos entre empresarios, directivos y trabajadores tanto en las cargas como en los beneficios”, “estoy a favor de vincular el salario a la productividad, pero tanto en las épocas de vacas flacas como en las de grandes rendimientos” ha asegurado. Además ha puesto un ejemplo de lo que para él no es corresponsabilidad y ha calificado de “noticia sangrante”, “lo que no puede ser es que Teléfonica anuncie el despido de 6.000 trabajadores, al mismo tiempo que reparte 450 millones de euros en beneficios entre sus directivos”.

Para finalizar, el Lehendakari se ha referido a la importancia de la internacionalización, “para que nuestra economía sea competitiva debemos estar en los grandes mercados mundiales y, especialmente ahora, en los mercados emergentes”. Patxi López ha asegurado que en el camino de la internacionalización las empresas van a contar con la ayuda del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari, Bernabé Unda, Carlos Aguirre