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La consejera Cristina Uriarte se reúne con la ministra de Educación Isabel Celaá

13 de febrero de 2020
  • Blindar el sistema vasco de becas, el conocido como MIR docente, analizar el actual modelo de OPE y la actualización de temarios o la necesidad de flexibilizar las condiciones de acceso a las OPE de FP, algunos de los asuntos analizados durante la reunión

La consejera de Educación Cristina Uriarte y la ministra de Educación Isabel Celaá han mantenido una reunión esta mañana en Madrid. En la sede del Ministerio de Educación, ambas responsables han analizado la actualidad del ámbito educativo y han compartido sus diagnósticos.

La consejera Uriarte, que ha estado acompañada en el encuentro por la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, ha trasladado a la ministra numerosos asuntos que considera fundamentales para la mejora del Sistema Educativo Vasco. Algunos de ellos requieren de una colaboración entre ambos gobiernos, o la disposición del gobierno de España a valorar positivamente las propuestas que desde el Gobierno Vasco se le han realizado.

Uriarte ha repasado con Celaá los avances que se están produciendo en el Sistema Educativo Vasco en diferentes ámbitos. Euskadi sigue apostando con fuerza en favor de la inclusividad y la cohesión social. Cuestiones vitales ante los que la consejera Uriarte busca también el compromiso por parte del Ministerio de Educación. Los cambios sociales que se están produciendo – entre ellos el reto demográfico-, requieren de una mayor colaboración entre gobiernos.

Entre los asuntos abordados durante la reunión, la actual Ley de Educación ha tenido un protagonismo destacado. Uriarte, al igual que en encuentros anteriores, le ha reiterado la necesidad de dejar sin valor la LOMCE y acabar con la incertidumbre que ha generado durante los últimos años. Muchos de sus contenidos atentan contra las competencias educativas de las que dispone Euskadi y es por ello necesario que una nueva mayoría acuerde cambios profundos que permitan seguir mejorando la calidad educativa. Recuerda Uriarte que, por ejemplo, Euskadi sigue trabajando para impulsar un sistema propio de evaluaciones, una necesidad que no puede seguir limitada por una Ley rechazada contundentemente por la comunidad educativa.

En ese sentido, la consejera de Educación ha reiterado la necesidad de que el debate sereno, reflexivo y responsable marque la senda del entendimiento, frente a la judicialización que se ha querido impulsar durante los últimos años. Los recursos presentados por la Abogacía del Estado en contra del sistema de becas de Euskadi y las sentencias derivadas de ellas son otro ejemplo de ello. Para el Gobierno Vasco sigue siendo tremendamente grave que, tras más de 30 años de gestión de las becas, se quiera ahora uniformizar un sistema de becas que la sociedad vasca se ha otorgado a sí mismo y que ha logrado –junto a otras acciones encaminadas al mismo fin-, crear un sistema educativo altamente equitativo y con una baja tasa de abandono temprano, la más baja del Estado y notablemente mejor que la media europea. Cristina Uriarte ha abogado por el respeto mutuo y por la búsqueda del consenso, una actitud que debería provocar que el actual Gobierno de España dejara de actuar con la misma beligerancia que ejecutivos anteriores.

MIR docente, FP y “pasarelas”

Durante el encuentro, Cristina Uriarte también ha trasladado a la ministra Celaá su preocupación y rechazo por la intención del Ministerio de Educación de impulsar el conocido como MIR docente único para todo el Estado, iniciativa de la que el Gobierno Vasco carece de información más allá de la conocida a través de los medios de comunicación. La consejera de Educación ha destacado la importancia de mejorar la preparación del profesorado, pero siempre teniendo en cuenta la realidad de cada lugar, en lugar de uniformizarla. Uriarte le ha recordado a la ministra de Educación que Euskadi apuesta con firmeza por la Formación Dual Universitaria, una formación que da respuesta a la realidad y características de Euskadi, y que seguirá impulsando también la formación del profesorado de las diferentes etapas educativas.

El actual modelo de las Ofertas Públicas de Empleo y la necesaria actualización de temarios han sido también abordados en la reunión. En relación a la Formación Profesional, la consejera de Educación ha planteado la necesidad de que el Ministerio de Educación modifique la norma en relación a la necesidad de acreditar el Master Habilitante para poder presentarse a una OPE de Formación Profesional. Un requisito que dificulta que profesionales con una amplia experiencia puedan optar a una plaza a través de una OPE. Además, la exigencia de que profesionales de la enseñanza con titulación de técnico superior o equivalentes tengan que acreditar experiencia docente con anterioridad al año 2007 para poder presentarse a una OPE para una plaza en la FP, imposibilita que un número importante de aspirantes pueda optar a una de las citadas plazas.

El reconocimiento de los estudios universitarios para su convalidación con respecto a los estudios de Formación Profesional ha sido también abordado. En la actualidad, la creación en Euskadi por parte del Departamento de Educación de “pasarelas” que reconocen los estudios de FP a la hora de cursar estudios universitarios del mismo ámbito, facilita el salto de numerosos estudiantes de la FP a la universidad. Sin embargo, la normativa dependiente del Ministerio de Educación no contempla el recorrido inverso. El Departamento de Educación ha solicitado por ello la posibilidad de que en Euskadi se puedan activar “pasarelas de doble sentido”, en beneficio del alumnado y de la mejor formación posible.

Tras el encuentro, tanto la consejera de Educación como la ministra Educación han acordado reforzar la relación entre ambos gobiernos, para, a través del diálogo, acordar iniciativas que redunden en beneficio de la mejora de la calidad de la enseñanza. 

Un comentario
  • @profesortbaker
    14 de febrero de 2020

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