Es

URA ha demolido y retirado un azud y una antigua tubería a su paso por el río Nervión en La Muera, Orduña

12 de febrero de 2020

URA ha demolido una antigua tubería de saneamiento y retirado parcialmente un azud que cruzaban el río Nervión a la altura de La Muera, en el municipio de Orduña. Se tratan de construcciones en desuso que retenían sedimentos y dificultaban el libre fluir de las aguas.

Dicha actuación se concretó en una reunión de seguimiento del Convenio de Colaboración para realizar labores de mantenimiento y restauración de márgenes y cauces entre el Ayuntamiento de Orduña y URA, a raíz de una queja vecinal que advertía sobre la retención de sólidos en el río en el entorno inmediatamente aguas abajo del puente del camino municipal en La Muera y su efecto adverso en el libre fluir de las aguas en el tramo.

Se trata de un tramo del río con unas velocidades del flujo moderadas, lo que fomenta de por sí la acumulación de sedimentos en el tramo. El hecho de que aguas abajo del puente hubiera una conducción de saneamiento cruzando el cauce de margen a margen y que hubiera una un azud no hacía más que incrementar la acumulación de sólidos y la disminución de la sección de desagüe.

La retirada de la tubería y, sobre todo, la retirada parcial de parte del azud ha conferido mayor velocidad al fluir de las aguas, lo que ha aumentado su capacidad de transporte de sólidos, y por consiguiente, ha procurado una mayor capacidad de desagüe al tramo.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. 

Más fotos: https://www.flickr.com/photos/uraagentzia/albums/72157713078478771

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto