Noticias Empleo y Políticas Sociales

La Comisión Europea detalla al grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo y Política Social de la UE, EPSCO, la creación de un “Fondo para la transición justa en cuestiones sociales y de empleo”

11 de febrero de 2020
  • Objetivo: ayudar a las regiones al desarrollo de una economía climáticamente neutral en cuestiones sociales
  • En el marco del Acuerdo Verde, financiará proyectos relacionados con la digitalización, el uso de energías verdes y renovables, la educación y la formación profesional
  • En cofinanciación con otras iniciativas como el FSE+, irá destinado a las regiones más contaminantes
  • Euskadi representa durante este semestre a las autonomías del estado en dichos encuentros de trabajo
  • El 18 de febrero se analizarán las conclusiones del Consejo sobre la mejora del bienestar en el trabajo y el Convenio sobre violencia y el acoso

Bruselas 2020 02 11

El grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo y Política Social de la Unión Europea-EPSCO ha analizado hoy en Bruselas la propuesta de creación de un Fondo de Transición Justa (FTJ) presentado por la Comisión Europea como “un instrumento de financiación para el impacto que pueden generar la transición a la digitalización y, especialmente, la acción para evitar o reducir el cambio climático, tanto en los aspectos sociales como en el empleo”. Euskadi ha participado en la jornada representando a las autonomías del estado.

En la reunión celebrada hoy martes, presidida por el croata Ivan Dvornik, la adjunta a la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Adriana Sukova ha presentado la creación del denominado “Fondo para la transición justa”, dedicado a las cuestiones sociales y de empleo en el marco del Acuerdo Verde. 

“El Fondo tiene como objetivo ayudar a las regiones a generar una economía neutral climáticamente en cuestiones sociales. Por lo tanto, este será un fondo de apoyo para las habilidades y capacidades” ha detallado Sukova. Este Fondo, en cofinanciación con otros similares como el FSE+, estará destinado a las regiones más contaminantes, según los estudios de la Comisión Europea basados en los informes realizados por los estados miembro para afrontar los retos que supone el cambio climático.

Para ello, se financiarán proyectos relacionados con la digitalización, el uso de energías verdes y renovables, educación y formación profesional para la transición a un modelo económico neutral y sostenible.  Las delegaciones han dado la bienvenida a esta nueva medida “que puede ayudar a mitigar los efectos medioambientales quedando pendiente su efectividad para los asuntos sociales”.

El martes 18 de febrero se reunirá de nuevo el GAS, Grupo de trabajo sobre cuestiones sociales, con la participación de la Delegación de Euskadi ante las Instituciones Europeas, para analizar las conclusiones del Consejo sobre la mejora del bienestar en el trabajo y debatir la propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a ratificar, en interés de la Unión Europea, el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) de la Organización Internacional del Trabajo.

Estrategia

El grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (Consejo EPSCO), presidido por la delegación de Croacia, país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre del año 2020, abordó el pasado viernes 6 de febrero la futura Estrategia para abordar la violencia de género, la independencia económica y el acceso al mercado laboral de las mujeres; las negociaciones entre el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea (trílogo) sobre la propuesta de Reglamento relativo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) que presentó la Comisión en mayo de 2008, y el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2020 en lo que se refiere a la igualdad de género y la no discriminación.

El GAS es el grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea (Consejo EPSCO). El Consejo EPSCO reúne a las personas titulares de los ministerios encargados de Empleo, Asuntos sociales, Sanidad y Protección de los consumidores de todos los Estados miembros de la UE. Las comisarias y comisarios europeos competentes también participan en las sesiones. Normalmente se celebran cuatro sesiones del Consejo EPSCO al año. Por lo general, dos de esas sesiones se dedican exclusivamente a temas de empleo y de política social. La próxima se desarrollará el 19 de marzo.

El objetivo global de la actuación de la UE en este ámbito es “elevar el nivel y la calidad de vida de la ciudadanía, en particular mediante empleos de calidad y unos niveles elevados de protección social, protección de la salud y protección de los intereses de la persona consumidora”.

En materia de Empleo y de Políticas Sociales, el Consejo se encarga de elaborar unas orientaciones anuales para el empleo que los Estados miembros tienen en cuenta en sus políticas nacionales. También adopta, junto con el Parlamento Europeo, legislación destinada a mejorar las condiciones laborales, la integración social y la igualdad de género.

 

Todavía no hay comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Ivan Dvornik; Adriana Sukova