Es

Beatriz Artolazabal: “El aumento de la diversidad de la sociedad vasca es ya estructural y para siempre”

12 de febrero de 2020
  • La consejera ha presentado la encuesta EPIE 2018 con un crecimiento de la población de origen extranjero hasta las 211.208 personas.
  • La superación de la crisis económica ha mejorado la situación en Euskadi de las personas inmigrantes

Vitoria-Gasteiz, 12 febrero 2020

La consejera Beatriz Artolazabal ha asegurado que “la inmigración y la diversidad son ya, y para siempre, estructurales en nuestra sociedad” al presentar la Encuesta de Población Inmigrante extranjera residente en la Comunidad Autónoma del País Vasco – EPIE 2018, cuya cifra ha aumentado hasta las 211.208 personas que suponen hasta un 9.7% de la población de la CAPV, con una creciente feminización que alcanza al 55.1% del total de población inmigrante.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha constatado que la mejora de la situación económica de Euskadi ha llegado también a la población inmigrante.

“Aumenta su nivel de ocupación laboral –ha subrayado Beatriz Artolazabal- hasta casi un 60% y disminuye la población inmigrante que no dispone de ingresos hasta menos de un 25%. El porcentaje de quienes tienen el sistema de RGI-PCV como principal fuente de recursos baja a la mitad, reduciéndose hasta un 7.6%”.

Las cifras de la EPIE 2018 reflejan también un aumento de la media de ingresos de las personas de origen extranjero y una mejora de su propia percepción. “Aumenta hasta un 32.5% quienes se consideran en posición confortable o próspera” ha añadido la consejera de Empleo y Políticas Sociales.

Paralelamente se ha producido una mejora de su situación administrativa con apenas un 4.6% en situación irregular, mientras se han incrementado las nacionalizaciones y la idea de asentamiento duradero o permanente.

“La EPIE –ha reconocido la consejera- muestra también problemas de precariedad, vulnerabilidad y fragilidad entre la población, sobre todo , de origen africano y, en menor medida, llegada de algunas zonas de América Latina, así como un ligero aumento de la percepción subjetiva de discriminación, aunque casi un 90% dice no tener problemas para integrarse con la población autóctona”.

La consejera se ha parado a analizar de forma más detallada la realidad del colectivo con origen en China, “y es que en otros puntos del planeta se están empezando a producir reacciones xenófobas hacia la colectividad china. Hay que subrayar que el problema sanitario es la enfermedad producida por el coronavirus, no la población china”.

La EPIE 2018 refleja que éste es el colectivo con mayor nivel de ocupación laboral, sin paro ni perceptores de RGI ni de otras ayudas sociales. El colectivo con origen en China es el que más ahorra, pero son quienes se auto-perciben como menos integrados y menos predispuestos a la apertura a contactos con la población autóctona, aunque se aprecia una notable mejora con respecto al año 2010.

“Una de las conclusiones de esta encuesta –ha prevenido Artolazabal- es que la escasa relación de algunos colectivos con la población autóctona nos obliga a una cuidadosa reflexión para prevenir comportamientos que pudieran llevar a procesos de exclusión y aislamiento.”

“Los datos recogidos en esta EPIE 2018 –ha concluido la consejera- nos hacen ser optimistas ante la capacidad inclusiva de nuestra sociedad hacia los vascos y vascas con origen en otros puntos del planeta. La superación de la crisis económica ha mejorado la integración de estos nuevos vascos. El Pacto Social Vasco por la Migración, suscrito por una amplísima mayoría política y social de Euskadi, nos aporta el marco en el que mejorar esta inclusión y mutuo beneficio”. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto