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1.788.719 personas podrán votar en las elecciones del próximo 5 de abril para elegir el nuevo Parlamento Vasco

11 de febrero de 2020

La información sobre el proceso electoral estará accesible en la web www.elecciones.eus

Vitoria-Gasteiz, 11 de febrero de 2020.

Un total de 1.788.719 personas conforman el censo electoral cerrado al 1 de diciembre de 2019, para elegir el 5 de abril a las 75 parlamentarias y parlamentarios del proximo Parlamento Vasco en la que será la XII legislatura. Las labores de supervisión del proceso electoral, que comienza hoy con la publicación de la convocatoria electoral en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará a primeros de mayo con la constitución de la nueva Cámara Vasca, serán llevadas a cabo por las 115 personas que conforman las diferentes Juntas Electorales (Central, de Comunidad Autónoma, de Territorio Histórico y de Zona). La página www.elecciones.eus puesta en marcha por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad posibilitará el acceso a toda la información electoral en curso.

 

De cara a las elecciones del 5 de abril, de conformidad con el censo cerrado a 1 de diciembre de 2019 y sin perjuicio de los datos actualizados que proporcione el INE, un total de 1.788.719 personas de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán ejercer su derecho a voto para elegir a las y los 75 representantes que estarán en el hemiciclo vasco durante la próxima legislatura (2020-2024).

En los últimos comicios vascos fueron 1.778.776 personas las convocadas a las urnas el 25 de septiembre de 2016. Esto significa que en esta ocasión, el censo se ha incrementado un 0,56 respecto al de 2016. Por territorios, hay que señalar que en Bizkaia son 947.791 en Gipuzkoa 582.938 y en Araba 257.990.

 

En cuanto a las personas residentes en el extranjero que tienen derecho a voto, en 2020 esta cifra se eleva a 75.169, es decir, 6010 más residentes que en 2016.

 

Caben señalar que las Juntas Electorales tienen prorrogado su mandato desde las pasadas elecciones generales de 10 de noviembre. Las Juntas Electorales son los órganos encargados de velar por el buen funcionamiento de todo el proceso. La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, máxima responsable del proceso, se apoyará en las tres Juntas del Territorio Histórico y en otras diez Juntas de Zona, compuestas por juristas y miembros de la judicatura.

 

En las próximas semanas se irán materializando los datos de las candidaturas que concurrirán a las elecciones al Parlamento Vasco el próximo día 5 de abril.

 

Principales hitos electorales

Tras la publicación de la convocatoria en el BOPV se producirán los principales hitos del cronograma electoral. En concreto, del 12 al 19 de febrero, los partidos políticos designarán a las personas que ejercerán de representantes generales de las candidaturas ante la Junta Electoral de la Comunidad Autonoma, y en los días sucesivos deberá nombrarse a las que representen a las candidaturas en cada demarcación, administradoras y administradores generales, apoderadas y apoderados, interventoras e interventores, etc.

 

Desde el mismo momento de la convocatoria y hasta el comienzo oficial de la campaña estará prohibido realizar propaganda electoral mediantes carteles, soportes comerciales y medios de comunicación. Al mismo tiempo, los ayuntamientos deberán designar los lugares y espacios para llevar a cabo la propaganda electoral y los actos de campaña cuando ésta comience.

 

También desde hoy mismo, martes, hasta el día 26 de marzo se podrá solicitar el voto por correo. Por su parte, las personas residentes de forma permanente en el extranjero y que deseen votar podrán solicitarlo de 11 de febrero al 7 de marzo. También comienza hoy el plazo para quienes deseen solicitar votar en braille.

 

La exposición del censo electoral en los ayuntamientos y consulados tendrá lugar a partir del día 17 de febrero, fecha a partir de la cual se podrá llevar a cabo las posibles reclamaciones. Ese mismo día se publicarán en los tres Boletínes Oficiales de los Territorios Históricos las secciones, locales y mesas electorales.

 

El sorteo para designar a las personas que deberán integrar las mesas de votación se llevará a cabo del 7 al 11 de marzo. La notificación de su designación a quienes integren las mesas, así como la distribución de los manuales de instrucción, tendrán lugar del 12 al 14 de marzo.

 

La publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas que concurran a las Elecciones tendrá lugar el 10 de marzo.

 

El inicio oficial de la campaña electoral será el día 20 de marzo y se prolongará hasta el día 3 de abril, víspera de la jornada de reflexión previa a las votaciones del 5 de abril. Ese día, las mesas se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, hora en la que comenzará el recuento de los resultados emitidos.

 

El escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de Territorio Histórico se realiza en los días posteriores que marca la ley, llevándose a cabo la proclamación de cargos electos no más tarde del 30 de abril. La publicación definitiva de los resultados en el BOPV, una vez vencidos todos los plazos de interposición de recursos, se llevará a cabo antes del 8 de mayo. Con la composición del Parlamento, hacia primeros de mayo, dará comienzo la duodécima legislatura parlamentaria.

 

 

 

Centros de votación

Según los datos de las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 se disponía de un total de 720 locales donde poder depositar el voto (101 en Araba, 338 en Bizkaia y 281 en Gipuzkoa), con un total de 2.593 mesas. En las últimas elecciones fueron 7.779 personas las integrantes de las mesas de votación, a las que se sumaron 15.558 suplentes, quienes posibilitaron el normal transcurso de los comicios electorales.

 

En aras a posibilitar y facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al igual que el resto de la ciudadanía, la Administración velará por dicho cumplimiento. En ese sentido, al igual que ya sucediera en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, las personas con discapacidad auditiva que sean designadas miembros de mesas electorales podrán hacer uso de intérpretes de lengua de signos.

 

Detallada información en la web

Los calendarios del proceso electoral, los procedimientos del voto y voto por correo, una guía del electorado, así como una guía para las personas que formen parte de las mesas electorales e impresos electrónicos son algunas de los apartados y de las informaciones que podrán ser consultadas en la web www.elecciones.eus que próximamente estará activa y operativa para quienes deseen consultar la información sobre la convocatoria electoral del 5 de abril.

 

A través de la citada web se puede consultar y obtener información amplia y detallada de todos los aspectos del proceso que se inicia ahora para renovar el Parlamento Vasco. De igual manera, permite acceder a los datos y los resultados de las anteriores convocatorias electorales que se han llevado a cabo en Euskadi.

 

Otra de las posibilidades que ofrece la web es la de suscribirse a la cuenta de Twitter (@hauteskundeak), que ofrecerá las últimas noticias y datos de interés relacionados con la nueva convocatoria electoral casi en tiempo real. De igual manera, y como en anteriores ocasiones, se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 012, para poder llevar a cabo preguntas y consultas personalizadas.

 

 

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