Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Aprobado el código de ética y buen gobierno (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 10-05-2011)

10 de mayo de 2011

Acuerdo por el que se aprueba el código de ética y buen gobierno de los miembros del gobierno, altos cargos, personal eventual y demás cargos directivos al servicio del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Código de Ética y Buen Gobierno de los miembros del gobierno, altos cargos, personal eventual y demás cargos directivos al servicio del sector público en Euskadi.
Objetivo
Avanzar hacia una Administración Pública Vasca que, dotada de los medios legales y materiales necesarios, cumpla las legítimas aspiraciones de la ciudadanía vasca actual, ofrezca unos servicios públicos de calidad y desempeñe, en consecuencia, el importante papel que debe cumplir en una sociedad democrática.
¿Por qué es necesario un código ético?
El Código pretende implantar modelos de acción pública más comprometidos y responsables, que promuevan mejores prácticas de dirección y que además, se conviertan en instrumentos para reforzar la confianza entre la ciudadanía y el personal directivo.
Se trata por tanto de establecer para la incorporación en el quehacer diario del personal directivo de una serie de principios de carácter ético tales como la honestidad, la transparencia, la participación, la responsabilidad, la voluntad de servicio público, etc.
Mediante el Código, el Gobierno Vasco pretende garantizar que su personal desarrolle su actividad inspirándose en los principios éticos y de conducta que se definen y que se vinculan a:
- la transparencia y eficacia en la gestión
- la dedicación plena a ella
- la imparcialidad
- y la orientación y mayor aproximación a la ciudadanía.

¿A quién afecta?
A los miembros del Gobierno, a los altos cargos, al personal eventual y demás cargos directivos al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de los Organismos Autónomos, de los Entes Públicos de Derecho Privado, de las sociedades públicas y de las fundaciones y consorcios del sector público dependientes de aquella (según clasificación establecida en el artículo 7 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco)

¿Por qué ahora?
A lo largo de esta legislatura el Gobierno Vasco va a impulsar importantes reformas en materia de función pública y de personal directivo público, en las que además de revisar y modificar, entre otros, el régimen de incompatibilidades, de retribuciones y de acceso y separación del servicio, pretende introducir una nueva cultura política de los servicios públicos basada en valores éticos y en virtudes cívicas.
El buen gobierno es además un medio para lograr una mayor legitimación del ejercicio del poder, que devuelva a la ciudadanía la confianza en la política.
Esta actuación es parte de una acción más amplia dirigida a elaborar o modificar la presente normativa sobre directivos públicos, a través de la futura tramitación del correspondiente proyecto de Ley.
¿Qué es "buen gobierno"?

El buen gobierno supone ausencia de corrupción, fraude, arbitrariedad, incompetencia, despilfarro, ineficacia e ineficiencia, etc.

En sentido positivo, el buen gobierno debe procurar que el proceso de toma de decisiones y en su implementación (lo que llamamos gobernanza) responda a un conjunto de reglas como son: la participación democrática, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a las leyes, etc.; reglas que están basadas en valores morales o éticos.

¿Cómo se asegura su cumplimiento?
Estos valores y actitudes forman parte de lo ético, es decir, de lo que es obligatorio pero que no se impone desde el exterior, sino que se asume íntima y deliberadamente por aquellos que ejercen temporalmente responsabilidades públicas.
El código tiene un carácter eminentemente positivo y promocional, en cuanto que recoge pautas de comportamiento que están más relacionadas con la moral y los usos sociales que con las normas jurídicas.
No obstante, con el objeto de evitar que el código se quede en una mera declaración sin efecto alguno, además de darle la mayor publicidad posible, se contemplan para su observación el establecimiento de los siguientes sistemas:
-Sistema de adhesión al contenido del Código: Se trata de realizar una declaración de conformidad al contenido del código con carácter previo la aceptación del cargo. Los cargos ya en activo recibirán un ejemplar para su análisis y formalizarán, en su caso, la adhesión a su contenido.
- Sistema de seguimiento y evaluación: Se pretende establecer un procedimiento que contribuya a que los principios éticos que el Código recoge informen de manera constante el devenir de la actividad de los responsables políticos y, simultáneamente, se genere en la organización un ambiente de "tensión positiva" continuo en el tiempo.
Con el fin de que el sistema de seguimiento consiga un nivel de eficacia adecuado se procede a constituir una Comisión de ética y Buen Gobierno adscrita a la Viceconsejería de Función Pública.
La Comisión estará integrada por tres miembros: el viceconsejero de Función Pública, el viceconsejero de Economía, Presupuestos y Control Económico y la secretaria general de Coordinación, dependiente de Lehendakaritza. Actuará como secretaria la directora de Función Pública.

Las funciones de la Comisión de Ética y Buen gobierno son:
En relación al cumplimiento:
a) Proporcionar consejos y responder a las consultas y cuestiones que formulen los sujetos afectados por el ámbito subjetivo del Código.
b) Recibir las comunicaciones sobre posibles incidencias que se generan en relación a los contenidos del código e incluirlas en el Registro de Incidencias. Una vez registrada la incidencia, se podrá iniciar, si la Comisión lo estima oportuno, un procedimiento de carácter contradictorio, con audiencia al interesado. La Comisión podrá, como consecuencia del resultado de este procedimiento, elevar informe al Consejo de Gobierno a fin de que adopte las medidas que estime oportuno.
c) En función del diagnóstico obtenido recomendar a quien corresponda la reforma o modificación del Código.

Difusión

El Código será publicado en su integridad en el Boletín Oficial del País Vasco, en la Intranet del Gobierno vasco y en el canal de comunicación directa Irekia/Gobierno abierto y puesto a disposición de la ciudadanía vasca en general y a los grupos de interés identificados en particular.

La Comisión de Ética y Buen gobierno procederá a remitir un ejemplar del Código a todos los cargos actuales para que en el plazo de 15 días hábiles desde su recepción procedan, en su caso, a cumplimentar su adhesión formal al mismo.

Más información

Más información

4 comentarios
  • @rafacamu
    30 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @TransparenteCAN: Enlaces a los 3 códigos de ética y buen gobierno aprobados por el Gobierno Vasco en 4 años
    https://t.co/zvXIHFnjqW cc …

  • @alorza
    30 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @TransparenteCAN: Enlaces a los 3 códigos de ética y buen gobierno aprobados por el Gobierno Vasco en 4 años
    https://t.co/zvXIHFnjqW cc …

  • @TransparenteCAN
    30 de diciembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Enlaces a los 3 códigos de ética y buen gobierno aprobados por el Gobierno Vasco en 4 años
    https://t.co/zvXIHFnjqW cc @alorza

  • @txarliegarcia
    27 de julio de 2011

    Comentario de Twitter:
    Los parlamentarios del PSE-EE también van a firmar el Código de Ética que exige el Gobierno Vasco a sus altos cargos: http://bit.ly/n74Y2W

Los comentarios en este documento están cerrados