Noticias Salud
Es

El Departamento de Salud y Osakidetza inician la campaña extraordinaria de vacunación contra la enfermedad meningocócica

10 de febrero de 2020

En esta primera fase, la nueva vacuna se administra desde febrero a jóvenes nacidos en 2001, 2002 y 2004

Quienes estén fuera de la red educativa, deberán acudir a su centro de salud para ser vacunados

 

El Departamento de Salud y Osakidetza han iniciado la campaña extraordinaria de vacunación frente al meningococo ACWY, dirigida a la población joven nacida entre los años 2001 y 2007, que ya ha sido vacunada previamente contra el meningococo C, y que ahora recibirá una vacuna adicional que abarca más serotipos (AWY). La administración de esta nueva vacuna permitirá, por lo tanto, reforzar la protección ante la enfermedad meningocócica y se realizará por fases; concretamente, durante lo que queda de curso escolar, y los dos próximos cursos escolares.

La primera fase ha arrancado este mes de febrero y en ella están llamados a vacunarse los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2004. En el curso escolar 2020-2021, se realizará el llamamiento a las y los jóvenes nacidos en 2003 y 2005; mientras que en el curso 2021-2022, serán vacunados las y los jóvenes nacidos en 2006-2007.

Por lo tanto, en esta primera fase deberán recibir la vacuna las personas que este año 2020 vayan a cumplir 19, 18 o 16 años. Para aquellos o aquellas que estén cursando estudios oficiales las vacunas les serán administradas en sus respectivos centros educativos: institutos de Educación Secundaria o de Formación Profesional y universidades. El resto de las personas deberán acudir a su centro de salud de Osakidetza para solicitar la vacuna.

El Departamento de Salud y Osakidetza ha decidido incorporar esta nueva vacuna tras detectar en los últimos años tanto en Europa, como en EEUU y Canadá, un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningocócica, conocida como meningitis, con un aumento de casos producidos por los serotipos W e Y. En vista de ello, en Euskadi, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunaciones, el pasado año se tomó la decisión de modificar el calendario vacunal infantil para que a partir de octubre de 2019, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se sustituyera la vacuna del meningococo C que se administra a los 12 años, por la nueva vacuna tetravalente que abarca los serotipos A,C, W e Y.

La medida dejaba fuera a las y los jóvenes que ya habían superado esta edad, y que, sin embargo, se considera que también deben estar inmunizados por ser parte de la población más vulnerable, de ahí que se haya puesto en marcha una campaña extraordinaria de vacunación.

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de febrero de 2020

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia