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Información del Departamento de Medio Ambiente sobre el desprendimiento en el vertedero de Verter Recycling en Zaldibar

8 de febrero de 2020

Desde el momento en que, el pasado viernes, se conoció el desprendimiento en el vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar, la acción de los responsables del Departamento de Medio Ambiente y sus técnicos de inspección y autorización ambiental ha estado concentrada en los trabajos que se desarrollan para la localización de los dos trabajadores desaparecidos y para restablecer el tráfico y las infraestructuras afectadas, en estrecha colaboración con los servicios de Emergencias, Osalan y otras administraciones.

Sin perjuicio de las explicaciones más amplias que sobre el control ambiental de la instalación está dispuesto a ofrecer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Terriorial y Vivienda en los ámbitos correspondientes, este Departamento quiere informar de los siguientes extremos:

- La instalación de Verter Recycling 2002 S.L. obtuvo su autorización ambiental integrada para la actividad de vertedero de residuos no peligrosos de origen industrial en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia) con fecha de 22 de enero de 2007.

Las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) responden a la legislación europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC por sus siglas en inglés), que tienen el objetivo de aplicar el principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales potencialmente más contaminantes. Se establecen medidas y controles muy rigurosos para evitar o reducir al máximo las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto.

- Para la obtención de la citada autorización AAI, en el caso de los vertederos, se requiere, además de otros requisitos, aportar documentación justificativa de las condiciones constructivas, incluyendo lo referido a la impermeabilización y la estabilidad del vaso de vertido.

En cumplimiento de la normativa, la Viceconsejería de Medio Ambiente inspecciona las instalaciones con autorización ambiental integrada, tal y como señala la Directiva europea de Emisiones Industriales, con una periodicidad que varía de anual a trienal.

- En la última inspección realizada, con fecha de 10 de julio de 2019, se detectaron en el vertedero distintos aspectos a subsanar, por lo que se emitió requerimiento para que se aportara documentación complementaria con fecha de 16 de septiembre de 2019.

En respuesta al este requerimiento, el 11 de octubre de 2019 Verter Recycling aportó diversa información. Junto con la referida al futuro sellado del vertedero, se aportó un estudio realizado por una ingeniería especializada, que en su apartado de conclusiones recoge lo siguiente:

Conclusiones y recomendaciones

Se puede concluir por lo tanto que el vertedero es estable con la configuración actual, desde el punto de vista global, tanto frente a roturas circulares, como frente a roturas de bloque por el plano de debilidad que constituye el conformado de base.

Si se continúa con la misma dinámica de llenado, tanto como si se construye la plataforma intermedia como si no se ejecuta, se concluye que tanto para una situación normal como para una situación accidental de fallo de drenaje el vertedero se comportará cumpliendo los criterios de estabilidad establecidos por el Gobierno Vasco.

Es significativo, destacar la importancia que tiene la ejecución de un buen drenaje de base, tal y como se está realizando hasta la fecha, para garantizar la estabilidad del vertedero.

Por otra parte, un llenado por tongadas compactadas contribuye en la mejora de los parámetros resistentes de los materiales, por lo tanto aumenta la estabilidad global del vertedero.

Por lo tanto se recomienda lo siguiente:

  1. Ejecutar un buen drenaje basal, tal y como se ha realizado hasta la fecha, para impedir el aumento del nivel freático dentro del cuerpo del vertedero.
  2. Realizar un llenado por tongadas bien compactadas para garantizar las características resistentes de los materiales.
  3. Continuar con los contrafuertes realizados con material de mejor calidad (más grueso) en las zonas exteriores de cada nivel.
  4. Garantizar un buen sellado, para evitar la filtración de agua al cuerpo del vertedero y aportar estabilidad a los taludes del mismo.

Hay que señalar que aunque este estudio proporciona una buena base para conocer la situación actual del vertedero y su comportamiento, se considera necesaria la realización de un control esporádico de los materiales de llenado y sus características resistentes. En este sentido se recomienda realizar controles geotécnicos esporádicos de los materiales que se vayan vertiendo.

Estos controles podrían centrarse en la distribución espacial y características resistentes de los materiales vertidos. Esto se podrá realizar mediante sondeos geotécnicos y ensayos geotécnicos de laboratorio.”

- Respecto a la cuestión del amianto, la AAI del vertedero incluía la autorización para recibir residuos que contengan este material, de acuerdo la normativa europea (Decisión Europea del Consejo 2003/33/CE) que fija los criterios para la admisión de algunos residuos peligrosos en vertederos destinados a residuos no peligrosos.

Por lo tanto, en base a la reglamentación europea, se permite la entrada del código LER 170605 (Materiales de construcción que contienen amianto) en el vertedero de residuos no peligrosos. Un apartado específico de la AAI se refiere a este tipo de materiales, fijando las condiciones de descarga, tratamiento y depósito en el vertedero.

- La entrada total de residuos registrada en el vertedero de Verter Recycling fue de 379.689 toneladas en 2017; de 540.667 toneladas en 2018, y de 510.994 toneladas en 2019.

- En lo que se refiere a las entradas de materiales de construcción que contienen amianto (placas, tuberías y canaletas de fibrocemento, principalmente), las entradas fueron de 2.954 toneladas en 2017; 2.592 toneladas en 2018, y 4.235 toneladas en el año 2019.

Vitoria-Gasteiz, 08.02.2020

5 comentarios
  • 9 de febrero de 2020

    Hay que pensar si la firma tenía competencias en Mecánica de suelos

  • 8 de febrero de 2020

    Hay que revisar constantemente las condiciones y planes de mantenimiento y prevención cuando puede haber siniestro, lamentablemente parece haya lugares en los que no se dispongan medios suficientes al momento necesarios cuando las exigencias lo requieran mejores técnicas disponibles. Puede incluso que la ubicación a altura de apilonamiento no fuese la más adecuada dadas las condiciones y riesgo aunque en un principio pudiera pensarse que sí parece no se pusiera en cuestión siquiera.

  • 8 de febrero de 2020

    Observar si se respetó al menos el ángulo de talud natural del material de relleno sin tener en cuenta la cohesión del terreno ya que a un ángulo mayor el terreno tiende a deslizar hasta alcanzar su talud natural

  • 8 de febrero de 2020

    Fijarse igualmente en el talud natural de los materiales de relleno por si se sobrepasó el ángulo de talud sobre el que el terreno tiende a deslizar hasta recuperar su talud natural, no tener en cuenta la cohesión del terreno

  • 8 de febrero de 2020

    Se tienen que justificar bases del estudio y mediciones lo sustenten junto a hacer frente a fenómenos adversos obligan a tomar acciones preventivas y de control del riesgo al aumentar. En las tareas de control se han de justificar, hay que valorar el peso vertido y una medición antes y después del vertido, de cómo está el terreno antes de exponer riesgos a personas, no puede hablarse de la casualidad cuando no se hayan tomado medidas de control cuando el riesgo no ha podido ser eliminado, se ha de justificar disposición materiales, peso de los mismos y base de sujeción estado frente a trabajo en el tiempo es sometido terreno. Un simple asiento de una capa por falta de control previo estado del terreno, puede tener consecuencias fatales ya se conocía lo que puede haber parte penal

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