Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari afirma que la diáspora es una oportunidad para Euskadi

7 de febrero de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El Lehendakari preside la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza y el Director para la Comunidad Vasca Gorka Álvarez, ha presidido la reunión del Consejo Asesor de Colectividades Vascas celebrada esta mañana en Lehendakaritza, donde ha asegurado que la Diáspora vasca es una oportunidad; y, por todo ello, se  convoca este Consejo, con el objetivo de contribuir a mantener y promocionar la gran Diáspora de este pequeño País.“ La Diáspora forma parte de la historia de Euskadi y de nuestro futuro”, ha señalado.

El Lehendakari ha remarcado que la Diáspora vasca es activa y plural. Una Diáspora que, en la actualidad, está conformada por comunidades organizadas en torno a los Centros y Federaciones y, también, por un número creciente de personas que se desplazan al exterior. “Es la nueva Diáspora vasca”, ha añadido. Ante las nuevas realidades migratorias en las que la juventud vasca se encuentra inmersa, el Lehendakari ha manifestado la necesidad de ofrecer una mejor cobertura a esta realidad. “Identificar, contactar, evaluar y colaborar con esas nuevas realidades debe ser nuestro reto principal para los próximos cuatro años. Para ello debemos abordar la revisión de nuestro marco normativo y adaptar los programas presentes, así como las acciones y relaciones con las comunidades vascas en el exterior”, ha señalado.

Durante la reunión de hoy, además de dar la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Asesor de Colectividades Vascas, se ha aprobado el Plan de Acción Institucional 2020-2023. En lo que respecta a este plan cuatrienal, el Lehendakari ha subrayado que el Plan deberá integrar el mayor número de propuestas planteadas en el Congreso Mundial del pasado año, para dar así respuesta a esta nueva realidad y, por otro, multiplicar el papel de la Diáspora tanto en Euskadi como en el mundo globalizado en el que vivimos.

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el exterior es un órgano para la diáspora que está integrado por representantes de las euskal etxeak y de las administraciones vascas y está presidido por el Lehendakari. De parte de las euskal etxeak hay una representación de los centros vascos de América del Norte, otra de los de Centro y Sudamérica y otra de los de Europa, Asia y Oceanía. Estos tres representantes toman parte en la reunión junto con los representantes de las administraciones públicas (Gobierno Vasco, Parlamento, Diputaciones Forales, Eudel, Universidad). En este encuentro se realiza una reflexión sobre los retos a que se enfrenta la diáspora vasca en el siglo XXI.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto