Noticias Salud

La actividad gripal en Euskadi vuelve a subir ligeramente tras el descenso experimentado la semana anterior

6 de febrero de 2020

El Departamento de Salud recuerda las medidas para prevenir su transmisión: lavarse las manos, al estornudar taparse la boca o la nariz con el codo, y utilizar pañuelos desechables

 

La intensidad de la actividad gripal en Euskadi ha vuelto a subir ligeramente tras el descenso experimentado la semana pasada. El último informe, que analiza el periodo entre el 27 de enero y el 2 de febrero, establece la actividad gripal en 306 casos por 100.000 habitantes, frente a los 299,8 casos por 100.000 habitantes registrados la semana previa.

Según este informe, elaborado por la Red de Vigilancia Epidemiológica- Médicos Vigía, durante esa semana la red de Atención Primaria ha registrado 5.502 consultas por síndrome gripal. Además, en lo que va de temporada se han notificado 949 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 231 cumplen criterios de gravedad, y 29 personas han fallecido por complicaciones causadas por la gripe.

La gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables. Cabe recordar que el pasado año se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, de las cuales 435 estuvieron graves. Además, el número de personas fallecidas fue de 79.

La temporada pasada, el momento con una mayor actividad fue la tercera semana de 2019, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 532,5 casos por 100.000 habitantes.

 

RECOMENDACIONES

En caso de presentar síntomas, la gripe no tiene tratamiento específico, por lo que el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones. Nunca debemos tomar antibióticos por nuestra cuenta. En el caso de que la fiebre persista, deberemos consultar con el médico.

Para prevenir su transmisión, se recomienda:

 

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar cubrirse la boca o la nariz con el codo o con un pañuelo.
  • Utilizar pañuelos desechables.

 

Vitoria-Gasteiz, 6 de febrero de 2020

Un comentario
  • 9 de febrero de 2020

    Tomar medidas preventivas y de contención ante distintas afecciones con medidas de higiene, desinfección, lavado de manos y cierta distancia, y ante casos sospechosos contactar con teléfono especial habilitado que dan pautas de actuación además de de control. Habilitar plataforma on-line igualmente para hacer consulta previa virtual cuando debe ser prioritaria para no colapsar servicios. Sin alarmismos haciendo vida normal aunque con más precauciones hasta que baje el nivel de riesgo global no favorecer los patógenos muten haciéndose más resistentes y sin discriminar pues las personas no son culpables de los males, pueden venir de cualquier lugar aunque se den circunstancias puedan hacer un manejo más difícil tiene valor intentarlo sin pausa no vaya a haber problemas posteriores agraven el problema por falta de suministros y alarmismo infundado hagan un consumo no responsable.

Los comentarios en este documento están cerrados