Noticias

El Ayuntamiento de Beasain, CAF y URA firman un convenio para acometer obras de defensa ante las crecidas del Oria

6 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Beasain, CAF y URA han firmado un convenio para acometer obras de defensa ante las crecidas del Oria a su paso por Beasain que incluyen acciones como el derribo de las edificaciones de la empresa sitas en la margen izquierda del Oria a la altura de la calle J.M. Iturrioz, el derribo de la pasarela y puente de acceso a CAF, el ensanchamiento y el encauzamiento del cauce en el entorno y la urbanización del espacio resultante.

Asimismo, el convenio permitirá construir un nuevo puente para el acceso de vehículos ligeros y peatones a CAF, así como la ejecución y habilitación de un edificio de oficinas con el objetivo de sustituir a las que se derribarán.

La Agencia Vasca del Agua se compromete a aportar el proyecto que incluya tanto al derribo de los edificios como las obras hidráulicas a acometer, a contratar las obras incluidas en dicho proyecto,  a dirigir e inspeccionar técnicamente las mencionadas obras y a financiar y abonar el 50% del coste efectivo de la contratación de las obras,  hasta un millón de euros de inversión.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la tramitación y aprobación de los documentos urbanísticos necesarios para regularizar las afecciones derivadas de las obras hidráulicas previstas en los terrenos y propiedades de CAF (por ejemplo, el incremento de la edificabilidad en los términos necesarios para compensar la pérdida de las edificaciones que se derribarán) y a financiar y abonar el 50% del coste efectivo de la contratación de las obras,  hasta un millón de euros de inversión.

Por último, CAF se compromete a poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua  los terrenos y edificaciones de su propiedad, en la orilla izquierda del Oria, afectados por las obras hidráulicas proyectadas; así como a ejecutar y abonar las obras de habilitación de sus nuevas oficinas. 

Área de Riesgo Potencial Significativo de Beasain

“Los terrenos en las márgenes del río Oria a la altura de las instalaciones industriales de C.A.F. en Beasain son inundables y se hallan en lo que se conoce como un  Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación. Las obras que a consecuencia del convenio se llevarán a cabo traerán consigo evitar los daños causados por las crecidas del rio en C.A.F así como a la ciudadanía, las más recientes en 2008” afirma el alcalde beasaindarra Aitor Aldasoro.

El Plan de gestión del riesgo de inundación (PGRI) que es de aplicación en el entorno prevé la necesidad de demoler las edificaciones situadas en la margen izquierda del río (que suponen una importante obstrucción al libre fluir de las aguas), el ensanchamiento del cauce y la consecuentemente necesaria sustitución de dos puentes por otros de mayor sección.

Si bien estas actuaciones se prevén en el PGRI para el horizonte 2021-2027, el propio Plan prevé la posibilidad de la anticipar  la ejecución de actuaciones puntuales por su efectividad individual y por razones de oportunidad (como las que concurren en Beasain, donde CAF ha puesto a disposición de URA los suelos donde poder actuar y defender así a todo el entorno de la recurrencia natural de las crecidas del Oria).  Si bien, la eliminación total de los daños a evitar en el ARPSI (Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación) de Beasain,  se habrán de acometer más adelante.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto