
El Gobierno Vasco lanza ‘Residencia Bherria’, un espacio para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi
- Este nuevo formato del programa Bherria, que busca impulsar proyectos para mejorar nuestro entorno liderados desde la Administración Pública en colaboración con iniciativas ciudadanas, abordará este reto los días 12 y 13 de marzo en Bilbao
Vitoria-Gasteiz, 06 febrero 2020
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, junto al Consejo Vasco del Voluntariado, pone en marcha ‘Residencia Bherria’, un espacio de encuentro y trabajo, dirigido a personal técnico de la Administración Pública, para la profundización y mejora de proyectos de colaboración entre la administración y la ciudadanía desde los valores de la participación social y el voluntariado.
“En las dos últimas ediciones del programa Bherria han participado casi 250 personas pertenecientes a la Administración Pública y la iniciativa ciudadana. Hemos avanzado en nuevas fórmulas para la colaboración público-social, a través de las Ágoras, que pusimos en marcha en 2017; un año después, afrontamos el reto de la gestión comunitaria de espacios públicos por medio de BherriLab, el laboratorio ciudadano de Bherria. Ahora, presentamos un nuevo formato, intensivo y convivencial, que aporta concentración a la experiencia y aumenta la potencia relacional del encuentro”, explica Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales de Gobierno Vasco.
El espacio ‘Residencia Bherria’ se vertebra en torno a tres ejes de trabajo: la colaboración intrainstitucional para fortalecer procesos de participación y promoción del voluntariado; la colaboración entre organizaciones sociales e iniciativas ciudadanas, poniendo el foco en las estrategias de apoyo de los consistorios para el impulso de estas dinámicas; y la colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía para dar respuestas más eficaces a los nuevos desafíos sociales.
Así, los días 12 y 13 de marzo, ‘Residencia Bherria’ propone diferentes momentos, formales e informales, en los que “se trabajará sobre proyectos concretos que las personas participantes han puesto en marcha para que sean analizados y contrastados en un marco de trabajo que contempla asesoría entre pares e intercambio de experiencias desde una mirada amplia, libre, crítica, constructiva y creativa”, recalca la Viceconsejera Lide Amilibia.
El programa Bherria
El proyecto ‘Residencia Bherria’ nace como continuación del programa Bherria, un proceso de innovación social orientado a explorar y promover nuevas fórmulas de colaboración público-social abiertas, participativas y corresponsables en Euskadi. “Este proyecto, ambicioso e innovador, quiere conversar, contrastar y reflexionar sobre las estrategias desde las que estamos contribuyendo a mejorar nuestro entorno en colaboración con la ciudadanía activa”, recuerda Lide Amilibia.
Las principales claves recogidas durante la primera edición, que se llevó a cabo en 2017 y en la que participaron más de 70 personas, dieron lugar al Decálogo Bherria, un texto inspirador para la colaboración público-social y la promoción de la ciudadanía activa. Un año después, Bherria activa un nuevo formato denominado BherriLab, un laboratorio ciudadano orientado a abordar el reto de la gestión comunitaria de equipamientos públicos, que logró reunir a más de 170 personas pertenecientes a la administración pública e iniciativas ciudadanas.
Bherria, cuya denominación proviene de la conjunción en euskera entre los términos ‘Berria’ y ‘Herria’, cuenta con una plataforma web www.bherria.eus desde donde se puede obtener información ampliada y seguir la actividad del propio proceso y redes sociales —Facebook y Twitter— de manera que la conversación, el contraste y la reflexión pueda continuar en el espacio digital mediante el hashtag #Bherria.
-
9 de febrero de 2020
Estudiar si puede interesar intervenir el mercado de alquiler dando garantías de pago como crear un fondo de garantías aporte al mismo al principio del contrato y con el que el Estado puede reclamar el pago de fondos a las personas inquilinas morosas pagando también la propiedad el seguro a tal fondo al principio del contrato, incluso válido en casos de ocupación de viviendas embargo de cuentas y bienes de personas morosas, las condiciones para adherirse al fondo es no especular con el alquiler manteniendo no sobrepasar el 30% de la renta con unos mínimos y máximos. Se ven abusos como revender bienes ocupación por internet mientras no se embargan los bienes y dinero se consigue. Hay que limitar incluso pago de efectivo en ventas de segunda mano para no favorecer el fraude se convierte en el día a día. Hay aplicaciones para conectar la operación obligatoria con Hacienda de segunda mano.
-
7 de febrero de 2020
Ya advertí en el clausurado vertedero de Artigas, si estaba bien calculado el peso soportado de los vertidos en caso de colapso y al parecer sigue habiendo desprendimientos en lugares afectan. Aunque sea pasar un georádar y ver dónde hay más riesgo para implantar medidas preventivas igual que se hace en los aeropuertos. Hay zonas de riesgo hay que controlar con medidas preventivas.