Noticias Empleo y Políticas Sociales

Bruselas: el grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo y Política Social de la Unión Europea-EPSCO analiza el salario mínimo, la garantía juvenil y el reaseguro de desempleo que se quiere promover en la UE

4 de febrero de 2020
  • Euskadi representa durante este semestre a las autonomías del estado en dichos encuentros de trabajo
  • El 6 de febrero nuevo encuentro para analizar el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización y el programa de trabajo de la Comisión en lo relativo a igualdad de género y no discriminación.

Bruselas 04 02 20

El grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Empleo y Política Social de la Unión Europea-EPSCO ha analizado hoy en Bruselas distintas cuestiones relativas al salario mínimo, la garantía juvenil y el reaseguro de desempleo que se quiere promover en la Unión Europea. También se han planteado diversas cuestiones sobre la inclusión social y la protección a la infancia. Euskadi ha participado en la jornada representando a las autonomías del estado.

En la reunión celebrada hoy, 4 de febrero, la Comisión ha presentado el programa de trabajo para el año 2020 y su comunicación sobre “Una Europa social fuerte para transiciones justas” basada en la transversalidad y cooperación entre diferentes Direcciones Generales.

Las delegaciones de la Unión se han interesado especialmente por lo relativo al salario mínimo, la garantía juvenil y el reaseguro de desempleo que se quiere promover en la Unión. También se han planteado diversas cuestiones sobre la inclusión social y la protección a la infancia.

Asimismo, la representación de la Comisión Europea ha presentado en el encuentro el trabajo dedicado al “Convenio de la Violencia y el acoso laborar” de la OIT. La mayoría de los países han solicitado su estudio detallado. Algunas representaciones han alegado que “podría haber una contrariedad en caso de aceptación”, pues observaban “cierta obligatoriedad por parte de la Unión Europea cuando la Unión no ha de obligar a los Estados Miembros”. Otras han observado que “el plazo límite que se presenta en el segundo artículo, supone un espacio de tiempo muy breve”.

La presidencia croata del grupo convocará la siguiente reunión para el próximo 6 de febrero y se abordará el Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización y el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2020 en lo que se refiere a la igualdad de género y la no discriminación.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)