Noticias Empleo y Políticas Sociales

La Consejera Beatriz Artolazabal subraya la irresponsabilidad de los sindicatos ELA y LAB por su ausencia en la Mesa de Diálogo Social

5 de febrero de 2020
  • El Gobierno Vasco sigue trabajando en todos los planes y proyectos, con unos presupuestos aprobados y haciendo realidad muchas iniciativas

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha sido entrevistada esta mañana en Onda Vasca, donde se le ha preguntado sobre diversos temas relacionados con la Mesa de Diálogo Social, la huelga general del pasado 30 de enero, la reflexión planteada por el Lehendakari o el empleo.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, en la entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, ha remarcado que en la Mesa de Dialogo Social celebrada ayer se puso en valor el trabajo conjunto entre los agentes sociales que quieren aportar a la mejora de la situación de los trabajadores, mesa en la que no estuvieron presentes los sindicatos ELA y LAB. "ELA y LAB no están en la Mesa de Diálogo Social porque no quieren”, ha señalado. La Consejera ha subrayado que no comparte el catastrofismo de algunos sindicatos y grupos de la oposición, al tiempo que ha subrayado la irresponsabilidad de quienes no acuden a las mesas de diálogo social.

Ante la huelga general del pasado 30 de enero, Beatriz Artolazabal ha reiterado que la huelga fue “desproporcionada e injustificada”. En relación al plazo de dos meses establecido por los convocantes para responder a los planteamientos que hacen, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha señalado que la primavera roja que anuncian ELA y LAB suena a amenaza, amenazas que recuerdan épocas pasadasque no ayudan a avanzar.

En cuanto a los incidentes producidos entorno a la Huelga, Artolazabal ha subrayado su rechazo a los actos vandálicos que piquetes encapuchados llevaron a cabo en oficinas de Lanbide antes de la Huelga. “Quiero mostrar mi  solidaridad con el guarda de seguridad empujado y agredido que ha sufrido graves lesiones con una fractura de fémur y tendrá que estar al menos un mes de baja laboral. Pido una condena clara a esos actos vandálicos”, ha señalado.

Respecto a la reflexión sobre la situación política e institucional que pidió el Lehendakari a las y los consejeros del Gobierno Vasco, la Consejera Beatriz Artolazabal ha dejado claro que la convocatoria de elecciones es responsabilidad exclusiva del Lehendakari; y ha puntualizado que “seguimos trabajando en todos los planes y proyectos con unos  presupuestos aprobados y haciendo realidad muchas iniciativas”.

En el ámbito del empleo, la Consejera Artolazabal ha recordado que aunque se partía de una situación complicada al inicio de la legislatura en cuanto a datos del paro se refiere, el Gobierno ha cumplido el objetivo de reducir al tasa de paro por debajo del 10 %. En concreto, haciendo referencia a los datos de desempleo correspondientes al mes de enero, la Consejera ha resaltado que a pesar de los datos negativos del paro en enero, las expectativas son positivas y apuntan a que se seguirá creando empleo aunque a un ritmo menor. Asimismo, Artolazabal ha manifestado la preocupación por la calidad del empleo y la necesidad de atajar la temporalidad en los nuevos contratos; aunque ha destacado que más del 85 % de los contratos en la CAV son indefinidos.

2 comentarios
  • @Gob_eus
    5 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    🔵 Beatriz Artolazabal sailburua elkarrizketatu dute gaur goizean @ondavasca irratian ➡︎ https://t.co/aqLBnMCDtjhttps://t.co/Mf27KaRwTJ

  • @Gob_eus
    5 de febrero de 2020

    Comentario de Twitter:
    🔵 La consejera Beatriz Artolazabal ha sido entrevistada esta mañana en @OndaVasca ➡︎ https://t.co/qcle06IDtc

    📌 Te… https://t.co/V4oZHmt8P2

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto