Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari Iñigo Urkullu visita Azkuna Zentroa, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, por su décimo aniversario

5 de febrero de 2020
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • El encuentro se ha celebrado en el marco del décimo aniversario de Azkuna Zentroa, y cuando el centro emprende el segundo año de su Proyecto Programa 2019-2023

  • El Lehendakari ha recorrido las instalaciones municipales y ha tenido la ocasión de conocer el trabajo de algunas de las personas artistas vinculadas al Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez; el Concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; y la Concejala de Gobernanza y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, Gotzone Sagardui; ha visitado esta tarde Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, en el marco d e su décimo aniversario y cuando el centro emprende, además, el segundo año de su Proyecto Programa 2019-2023. 

Acompañados por el Director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez, han recorrido el Centro para conocer más de cerca tanto los distintos espacios como las líneas de programación de sus actividades.

Previamente a la visita, en su intervención, el Lehendakari ha destacado la importancia de seguir trabajando e impulsando la cultura. “Azkuna Zentroa es un abanderado de este reto de Bilbao y Euskadi en el escenario local y global”, ha señalado. El Lehendakari ha puesto en valor la cercanía a la ciudadanía, el impulso a la actividad cultural y la ambición internacional que caracteriza a este espacio cultural “abierto, dinámico y creativo”. “Este es, desde luego, un proyecto vivo y cercano, un punto de encuentro que está demostrando capacidad de diálogo con la ciudadanía y capacidad de adaptación a las nuevas demandas y necesidades”, ha añadido.

 “Lantegia. Laboratorio de ideas” para la profesionalización de las ICCs

Tras dirigir unas palabras a los asistentes en el Atrio, las autoridades han recorrido las instalaciones municipales, y han tenido ocasión de conocer de primera mano el trabajo de algunas de las personas artistas vinculadas al centro como Alina Aguila, artista cubana, residente actualmente en Azkuna Zentroa; y los artistas Natasha Barret (UK) y Mikel Iturregi (Sopela) del programa de música experimental Hotsetan.

Así, han visitado “Lantegia. Laboratorio de ideas”, donde el director del Centro, Fernando Pérez ha explicado los proyectos que se desarrollan en este espacio de creación contemporánea y para la profesionalización de las ICC (Industrias Culturales y Creativas).

“Lantegia. Laboratorio de Ideas”, es el espacio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao para la producción y visualización de proyectos artísticos, que promueve la participación, la creación, la innovación, el conocimiento, la accesibilidad y la diversidad. Un lugar para la profesionalización del sector de las artes y las Industrias Culturales y Creativas, con proyección internacional y pensado para la colaboración, la creación y la innovación. 

En estos primeros meses se han activado en el espacio Lantegia los espacios de residencias ‑danza contemporánea, prácticas artísticas y en unos meses la nueva residencia internacional de cómic-; los artistas asociados Sra. Polaroiska y Oscar Gómez Mata; el Espacio BAT, donde actualmente muestran su trabajo José Ramón Aís y Lester Álvarez, artistas residentes en Azkuna Zentroa; y el espacio de Cultura Digital y Tecnología, donde el artista Iván Gómez trabaja en un nuevo proyecto de Laboratorio Digital.

A continuación han visitado la Sala de Exposiciones del Centro, el Lehendakari ha podido ver el montaje de “Steve Paxton. Drafting interior techniques”, la próxima exposición de Azkuna Zentroa, sobre este referente de la danza contemporánea.  Del mismo modo han conocido el programa de exposiciones de este año en el que destacan las coproducciones a nivel estatal e internacional y las muestras monográficas de dos artistas vascas: Ana Laura Aláez y Mabi Revuelta.

La visita institucional ha continuado en la Mediateka, que ha iniciado una nueva etapa para convertirse en una biblioteca del siglo XXI, en un lugar para conectar, pensar y crear.

X aniversario

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, cumplirá el 18 de mayo de 2020 su décimo aniversario.

Desde que se inauguró en 2010, ha tenido diferentes etapas como Centro de Ocio y Cultura hasta llegar al momento actual, donde se ha marcado el objetivo de conectar a la sociedad con la cultura actual y añadir valor al contexto cultural, artístico y social del entorno.

Tras la puesta en marcha, el año pasado, del Proyecto Programa 2019-2023, Azkuna Zentroa continua trabajando para hacer del Centro una plataforma de acceso y conexión con la cultura contemporánea para personas usuarias, visitantes, artistas, creadoras y creadores, a través de un modelo de impulso cultural compartido, fidelizando el trabajo con las personas, artistas, empresas y entidades del entorno y buscando nuevos nichos de públicos y comunidades.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto