Noticias Cultura y Política Lingüística

La feria Irudika, apoyada por el Gobierno Vasco, presenta esta semana los proyectos premiados con sus residencias

3 de febrero de 2020
  • El programa de Residencias de Irudika se puede llevar a cabo gracias a la aportación de Gobierno Vasco, Vital Fundazioa y Euskal Irudigileak en el apartado de ilustración y Acción Cultural Española (AC/E) en el apartado de animación.
  • Las residencias permiten a dos artistas seleccionadas desarrollar su trabajo personal, dando lugar a la creación de la ilustración que formará el cartel de Irudika 2020.

 

Vitoria-Gasteiz, 3/02/2020          

La feria profesional internacional de ilustración Irudika, apoyada por el Gobierno Vasco, presenta los dos proyectos que formarán parte del programa de residencias artísticas en las disciplinas de ilustración y animación. El jueves 6 de febrero, la ilustradora Araiz Mesanza y la artista Raquel Meyers estarán en ZAS Espazioa de Vitoria-Gasteiz para hablar de su trabajo y sus objetivos en los dos meses de trabajo en los centros artísticos de La Maison des Auteurs de Angoulême y Bilbaoarte, finalizando con una exposición en el Centro de Exposiciones Fundación Vital de la capital alavesa.

Irudika inaugura su calendario de actividades de 2020, el próximo jueves 6 de febrero a las 19.30 con un encuentro en ZAS Espazio de Vitoria-Gasteiz dónde, las dos artistas seleccionadas presentarán los proyectos que desarrollarán durante las residencias artísticas de Irudika 2020.

Araiz Mesanza y Raquel Meyers participarán en una charla abierta dirigida por el dibujante y parte de la organización de Irudika, Kike Infame, en el que podremos conocer el trabajo que ambas desarrollarán durante un periodo de dos meses entre La Maison des Auteurs de Angoulême (localidad hermanada con Vitoria-Gasteiz) y Fundación Bilbaoarte. En este periodo de tiempo, cada artista desarrollará un proyecto personal y crearán la ilustración que será la imagen de Irudika 2020 y la animación que servirá como clip promocional de la feria. El periodo de residencia culminará con una exposición en el Centro de Exposiciones Fundación Vital que se inaugurará el 6 de abril.

Esta tercera edición del certamen de residencias Irudika tiene como objetivo el apoyo a la creación y la internacionalización de ilustradores y animadores profesionales. Una convocatoria abierta durante 2019 y que recibió propuestas de ámbito internacional en la categoría de ilustración y de ámbito estatal en la categoría de animación. El jurado estuvo formado por Ainhoa Sánchez, responsable del área del libro en Acción Cultural Española, Juan Zapater, director de la Fundación Bilbaoarte, Pili Muñoz, directora de la Maison Des Auteurs De Angulema, Genis Rigol, ganador residencia animación 2019 y Maite Caballero, ganadora residencia ilustración 2019.

En el apartado de ilustración, la artista seleccionada es Araiz Mesanza (Vitoria-Gasteiz, 1983). El jurado determinó su selección 'por el gran potencial que muestra su proyecto y su capacidad para desenvolverse en un ambiente internacional que se traslada a su obra. La versatilidad técnica y su experiencia previa en las autoediciones se plasman en su propuesta'. Araiz licenció en Bellas Artes por la UPV/EHU y tiene una especialización en ilustración del centro de arte y diseño Escola Massana (Barcelona). Ha trabajado como ilustradora desde 2009 y en 2011 co-fundó Ediciones Armadillo. Un colectivo independiente con el que publican fanzines colaborativos de ilustración y cómic, junto con otros proyectos personales. Desde 2016 está afincada en Oslo, (Noruega) donde sigue trabajando como ilustradora y artista visual.                

El proyecto seleccionado en la categoría de animación es el de Raquel Meyers (Cartagena, 1977). El fallo del jurado destacó a la artista 'por su propuesta radical e innovadora, utilizando técnicas obsoletas para transmitir una imagen del mañana generando una nostalgia del futuro'. La artista murciana, afincada en Bilbao, define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) donde los caracteres de texto y las retículas se convierten en un lenguaje brutal, una forma tácita de conocimiento sin satisfacción inmediata. Un desafío contra la pasividad, el aburrimiento y la simplicidad con tecnologías del pasado como el C64, el teletexto y la máquina de escribir. Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como LABoral, Transmediale, Ars Electronica, Vector Festival, La Casa encendida, IVAM, Matadero, BilbaoArte, iMAL, Liste Art Fair Basel, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, LEV, MFRU, BEK, etc.

Las residencias cuentan con una dotación económica y bolsa para dietas, material y transporte de 2100 euros. El programa de Residencias de Irudika se puede llevar a cabo gracias a la aportación de Gobierno Vasco, Vital Fundazioa y Euskal Irudigileak en el apartado de ilustración y Acción Cultural Española (AC/E) en el apartado de animación. Irudika cuenta también con la colaboración con el Ayuntamiento de Angoulême, La Citè Internationale de la Bande Dessinée, Fundación Bilbaoarte, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Araba.

Información y entrevistas a los artistas o dirección de Irudika:

media@irudika.eus // 658 70 31 51

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)