Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari pide a las y los consejeros del Gobierno Vasco compartir una reflexión sobre la situación política e institucional

4 de febrero de 2020

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido, hoy, a cada consejero y consejera del Gobierno Vasco compartir una reflexión sobre la situación política e institucional. Cada integrante del Consejo de Gobierno ha aportado su opinión.

Preguntado por los y las periodistas sobre si esta reflexión implica la próxima convocatoria de elecciones, el Portavoz Erkoreka ha contestado que convocar elecciones es una prerrogativa que corresponde única y exclusivamente al Lehendakari” y que “lo que hoy nos ha pedido ha sido compartir una reflexión”. Además, Erkoreka ha señalado que el Gobierno sigue trabajando, a pleno rendimiento, para enviar al Parlamento todas las normas comprometidas.

Reunión bilateral Gobiernos vasco y español

Por otro lado, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recordado que mañana los Gobiernos vasco y español van a celebrar la primera reunión bilateral para abordar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Según Erkoreka, el objetivo será abrir una vía de trabajo bilateral que sea “fluida y constante”, y que permita, sin más dilación, actualizar el cronograma y plan de traspasos aprobado por el Gobierno español el 22 de enero de 2019, así como crear los grupos de trabajo que analicen y negocien las transferencias contenidas en cada uno de los bloques establecidos. “La negociación y el acuerdo en torno a las transferencias pendientes es urgente y prioritaria para el Gobierno Vasco”, ha señalado.

Además, el Portavoz ha remarcado que ambos Gobiernos están de acuerdo en “sustituir la judicialización de nuestras diferencias en el Tribunal Constitucional por el acuerdo político”. Esto así, Josu Erkoreka ha informado que en la reunión de mañana se abordarán, también, los conflictos competenciales que mantienen en torno a 3 leyes: Ley Vasca de Policía, Ley de Grandes Superficies Comerciales, y los denominados “Decretos digitales”.

Subida salarial

Además, el Portavoz del Gobierno Josu Erkoreka ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno haaprobado la subida salarial del 2% para todas las personas que trabajan en la Administración Pública Vasca. Además, ha anunciado que el Gobierno Vasco hará efectivo el compromiso de elevar la aportación a Itzarri-EPSV hasta el 2%.

Estrategia Vasca Accesibilidad Universal

Finalmente, el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Vasca de Accesibilidad Universal, una estrategia que pretende superar la accesibilidad entendida como eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad. En este sentido, el Consejero Arriola ha remarcado que el concepto de accesibilidad universal va más allá de las dificultades puramente físicas y pretende conseguir que todos los entornos, procesos, productos y servicios que forman parte de nuestra vida sean plenamente practicables y comprensibles por todas las personas. Asimismo, Arriola ha destacado que Euskadi es una de las primeras comunidades autónomas que incorpora esta nueva visión de la accesibilidad.

Orden del día

Dossier de prensa

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto